Alfredo Florez Ariza es un químico peruano que contra viento y marea estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Su constancia y tenacidad lo llevó a especializarse con una maestría en la Universidad de Campinas en Brasil y hoy cursa el doctorado en la ilustre Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos.
Es un día lluvioso y la temperatura oscila entre los 8 y 12 grados, nos cuenta Alfredo desde California. Es un clima que no genera mucho entusiasmo, pero nuestro compatriota conserva una sonrisa que contagia y traspasa cualquier aparato tecnológico. Está listo para contarnos su historia.
“Pase mi infancia y un poco de mi juventud en el Cono Norte de Lima, entre Los Olivos y Comas. Al inicio vivía en un cuarto de la casa de mi abuela materna, y una vez que ella falleció, mis padres vendieron la casa y compraron un terreno que aún era pampa en Comas”, comentó con mucha sencillez.
Mientras construían su vivienda en Comas, su familia alquiló un garaje en San Martin de Porres para vivir.
“El espacio era pequeño, teníamos dos camarotes. Cuando regresaba de la academia hacia mis tareas sin incomodar a los demás, fue muy complejo. Económicamente no nos iba bien, pero hacíamos lo posible para que no nos faltara nada”, añadió
Su orgullo, la UNI
Alfredo ingresó a la Universidad de San Marcos, pero solo estudió un año la carrera de Matemáticas. Su familia se sorprendió cuando dejó ese prestigioso centro de estudios para prepararse e ingresar a la UNI, su gran meta.
El objetivo le significó paciencia, constancia y mucho esfuerzo.
Y es que se demoró tres años en lograr su admisión. Así en el 2010 y con 20 años ya era cachimbo en la universidad de sus sueños.
“La perseverancia fue clave. La UNI era una de las más grandes metas que tenía en ese momento, tardé en lograrlo, hasta me dijeron que dejara de intentarlo, pero eso me motivó a seguir haciéndolo”, manifestó orgulloso
Ingresó a Química. Su afinidad por las ciencias naturales fue determinante para escoger esa carrera.
Es impresionante ver cómo se ilumina el rostro de Alfredo cuando habla de su alma mater.
“Hasta hoy, me llevo un gran recuerdo de mi universidad. He logrado forjar grandes lazos con compañeros y profesores que me han dejado grandes enseñanzas”, subrayó.
En Brasil
Al terminar la carrera el 2015, realizó prácticas profesionales en el laboratorio de la Universidad Cayetano Heredia.
Fue allí que se le presentó la oportunidad de hacer una pasantía en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología, en el polo tecnológico de Campinas en Sao Paulo.
Esa experiencia, señaló, le cambió la vida, debido a que le permitió cursar una maestría en Física Biomolecular.
El gran salto
Como el mundo de la investigación es pequeño, el 2019, Alfredo se contactó con Carlos Bustamante Monteverde, un destacado científico peruano, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Bustamante le dijo para participar en un artículo que estaba trabajando, y quedó muy satisfecho con el aporte de su joven compatriota.
Poco tiempo después, Bustamante invitó a Alfredo para que se desempeñe como investigador visitante en su laboratorio ubicado en la Universidad de Berkeley.
Eso no fue todo. Meses después, Bustamante confirmó la gran capacidad de Florez como investigador, y le ofreció cursar un doctorado totalmente financiado.
“Todo pasó muy rápido, en menos de un año estoy trabajando con grandes referentes en el área y estoy muy agradecido por eso”, resaltó.
En la actualidad, Alfredo tiene 33 años y cursa el tercer año de su doctorado en Biofísica y estima estar culminando ese gran paso profesional en dos años.
Refirió que hasta el momento ha publicado tres investigaciones, además de estar involucrado en diversos proyectos científicos como colaborador.
“Me siento feliz y contento de alcanzar todo lo que en algún momento me propuse, lo cual fue investigar. Nunca imaginé llegar hasta Estados Unidos”, expresó emocionado.
Indicó que una de sus más grandes metas es apoyar en lograr un mayor desarrollo de la ciencia en el Perú, trasladar sus conocimientos a jóvenes que como él sueñan con el éxito profesional, y darles la posibilidad de salir adelante en la vida.
“Si tienen algunos objetivos o algunas metas en la vida ya sea en la parte profesional o personal no dejen de intentarlo hasta que consideren que ha sido suficiente. Hay que perseverar siempre, nunca dejen que los comentarios negativos los afecte”, remarcó como consejo final al recordar su travesía por todo este increíble mundo de la ciencia.
UNI resalta su compromiso
Cabe indicar que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) resaltó la dedicación y el compromiso de Alfredo Florez al conocer su historia en la Agencia Andina.
"La dedicación y el compromiso por cumplir metas trazadas, nos enseña que nada es imposible ante lo que anhelamos. Para la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) nos llena de orgullo saber cómo nuestros estudiantes siguen destacando a lo largo del mundo. ¡Felicidades Alfredo Flores Ariza! ?? #UNI #CumpliendoMetas