Ante la presencia de panales de abeja en zonas urbanas de la capital, la Dirección de Protección del Medio Ambiente (DIREPMA) de la Policía Nacional recomienda a la población mantener la calma, alejarse de los enjambres y llamar a esta unidad especializada, quienes en forma rápida acudirán a su emergencia.
El general PNP José Baella Mallca, director de la DIREPMA informó que a diario se recibe entre cinco y seis reportes de la presencia de panales de abejas, y que los ciudadanos no saben qué hacer, ante esta situación, causando zozobra y temor.
Se sabe que durante la época de verano nacen nuevas ‘reinas’ que, junto a un enjambre, salen a buscar nuevos lugares donde forman su propia colonia, muchas veces instalan sus colmenas en zonas urbanas.
Es por este motivo, que la Policía recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Mantener la calma y alejarse de los enjambres e inmediatamente llamar a la DIREPMA a los teléfonos: 577-7447, 4574802 y 964809122, y así personal especializado acudirá a su emergencia.
- No alterar el ambiente con ruidos y no arrojar objetos, agua ni prenda fuego, esto puede alterar su estado de tranquilidad.
- Aleje a los niños inmediatamente del lugar.
- En caso de picadura de abeja los afectados deben acudir al centro médico más cercano para descartar alergias y recibir el tratamiento adecuado.
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 15/3/2017