Trabajar desde casa ante un computador, la escuela virtual, las reuniones digitales, las horas frente al televisor y las largas jornadas de videojuegos serían algunos de los motivos del incremento de casos de pacientes con ojo seco durante la emergencia sanitaria por covid-19 en el Perú, alertaron especialistas.
Los profesionales de Oftalmosalud indicaron que dicho incremento en el uso de las computadoras y la televisión ha cambiado significativamente los hábitos cotidianos en el hogar.
Esta situación ha hecho que los niños y adolescentes permanezcan más tiempo despiertos y usando pantallas con un afán de socializar en estos días en los que el contacto físico y distanciamiento han marcado la pauta, generando una fatiga ocular que incluye casos de ojo seco, con visión borrosa, ardor, escozor, enrojecimiento u ojos llorosos.
Los especialistas de Oftalmosalud explicaron que cuando se usa una pantalla no se parpadea con la misma frecuencia, lo que impide la lubricación natural de los ojos, llevando a que se sequen o se produzcan afecciones oculares más serias si no se tratan a tiempo.
¿Qué debemos hacer?
- Tómese un descanso 20-20-20: cada 20 minutos cierre sus ojos por 20 segundos, luego dirija la vista hacia un objeto a una distancia de por lo menos 20 pies durante unos 20 segundos, lo cual descansará los músculos de la acomodación relajando así sus ojos aún más.
Es un poco como levantarse y estirar el cuerpo, excepto que esto es estirar los pequeños músculos de los ojos que se están esforzándose para concentrarse en algo cercano.
A medida que las personas envejecen, los músculos de los ojos deben esforzarse más para enfocar de cerca, por lo que, si tiene más de 40 años, las gafas de lectura pueden aliviar la tensión en los ojos.
- Configure su pantalla correctamente: asegúrese de mirar nivelado o ligeramente hacia abajo en la pantalla de una computadora. Cuando miras hacia arriba, tus ojos están más abiertos, el párpado superior se abre un poco más, por lo que terminas teniendo la parte inferior del ojo más expuesta al aire. Mirar constantemente hacia abajo, por otro lado, puede provocar tensión en el cuello.
- Adapte el contraste: opte por letras negras sobre fondo blanco o lo contrario, y no se siente con una ventana brillante detrás de usted, lo que causará deslumbramiento en la pantalla.
- Cambie los tonos de pantalla: el uso de alta luminosidad en el teléfono, tabletas o en el PC, especialmente en la noche, podría afectar aún más sus ojos, incluso predisponerlos a desarrollar patologías en retina.
Cambiar a tonos de pantalla más cálidos por la noche: con menos luz azul en el ambiente natural en la noche, no solo protege sus ojos, sino que, además, le indica al cerebro que comience a producir más melatonina que le permitiría dormir plácidamente.
Muchos dispositivos, incluido el night shift de Apple y el night light de Microsoft, ofrecen esta opción más fácil de usar.
- Filtro de luz azul: algo que motivamos es el uso de lentes con filtro de luz azul. Esta luz azul es responsable del deterioro de la película lagrimal y además se relaciona con el desarrollo de degeneraciones maculares (retina).
- Use una compresa caliente en los párpados: las glándulas sebáceas en los párpados ayudan a lubricar la superficie del ojo y evitan que las lágrimas se evaporen. Aplicar un poco de calor en el párpado puede abrir esas glándulas sebáceas y ayudar con el ojo seco.
Las toallitas se enfrían muy rápido, por lo que se recomienda una mascarilla térmica que se pueda calentar en el microondas.
Para asegurarse de que la mascarilla no esté demasiado caliente pruébela en su mano antes de ponérsela en la cara. Mantenga la mascarilla puesta hasta que deje de estar caliente, entre cinco y diez minutos.
Oftalmosalud brindará atención especial a pacientes con ojo seco gracias a su departamento especializado en esta patología.
Con el propósito de atender esta gran necesidad hemos desarrollado una campaña para poder ofrecer lentes con filtro de luz azul, protección para todos aquellos que lo necesitan debido a su actividad laboral o académica.
Más en Andina:
Publicado: 13/8/2020