Las lluvias de extrema intensidad que se registran desde el miércoles 18 de febrero en las regiones Tumbes y Piura han incrementado peligrosamente el caudal de los ríos que atraviesan dichos departamentos, alertó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Citando información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el COEN reveló que el río Tumbes alcanzó el umbral rojo en la madrugada de hoy jueves 19 tras registrar un caudal de 1,181.35 metros cúbicos por segundo en el puesto de control El Tigre ubicado en el distrito de San Jacinto.
De acuerdo con el COEN, las potenciales áreas de afectación de posibles desbordes serían los centros poblados El Prado Bajo, Carretas, El Prado, Prado Alto, Limón, Oidor, Pampas De Hospital, Tumbes, Tacural, Cerro Blanco, Cruz Blanca, Santa María, Casa Blanqueada, Francos y Garbanzal.
El COEN informó, asimismo, que esta madrugada se incrementó el caudal del río Chira en la estación La Ardilla, donde se reportó un caudal de 2,220.23 metros cúbicos por segundo, situándose en el umbral rojo.
Agregó que los centros poblados que están en peligro ante posibles desbordes serían: Alamor, Sipiones, Solana Alta, El Puquio y Solana Baja, situados en el distrito de Lancones, provincia de Sullana.
Informó, además, que el caudal del río Alamor alcanzó a las 23:00 horas del miércoles 18 un valor de 974.5 metros cúbicos por segundo en el punto de control del mismo nombre, ubicado en el distrito de Lancones.
Por último, el COEN recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana a los ríos que han elevado su caudal.