15:02 | Pucallpa, dic. 4.
Dos informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) detalla la presencia de mercurio en la cuenca del río Aguaytía y de plomo en el río Ucayali. El hallazgo de estos minerales superó los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM, la concentración máxima permitida de plomo en los ríos de la Selva es de 0.0025 mg/L, mientras que para el mercurio es de 0.0001 mg/L. En ambos casos, las concentraciones registradas superan significativamente estos límites, indicando una violación de las normativas ambientales.
Mercurio en la cuenca del río Aguaytía
Según el informe N° 0050-2023-ANA-AAA.U/LSFPDH, nueve de los once puntos de monitoreo de la calidad del agua superficial en la cuenca del río Aguaytía registraron la presencia de mercurio.
Este monitoreo se llevó a cabo durante el periodo del 1 al 4 de agosto de este año, durante la temporada de estiaje.
"Es la primera vez que se ha detectado trasgresión de mercurio en la cuenca Aguaytía. Hemos realizado difusión de los resultados con los actores de la cuenca para identificar la razón de la presencia de este mineral. La hipótesis que manejamos es que se debe a las actividades de minería ilegal", comenta Liliana Flores Pineda, Especialista III en Calidad de Recursos Hídricos del ANA y responsable del informe.
Las fuentes de aguas detectadas con presencia de mercurio son:
Río Neshuya, aproximadamente a 200 metros aguas arriba antes del puente Neshuya (0.00065 mg/L).
Río Neshuya, aproximadamente a 1 kilómetro aguas abajo del puente Neshuya (0.00135 mg/L).
Quebrada Yanayacu, a una distancia de 7 kilómetros aguas arriba del centro poblado Von Humboldt (0.00076 mg/L).
Río San Alejandro, aguas arriba del centro poblado San Alejandro y aproximadamente a 120 metros de la Estación Hidrométrica (0.00013 mg/L), y a 2.6 km aguas abajo del mismo punto (0.00026mg/L).
Río Yurac, tanto aguas arriba como aguas abajo del centro poblado Boquerón (0.00023 mg/L).
Río Negro, aguas arriba del centro urbano de la localidad de Aguaytía (0.00036 mg/L) y antes de su desembocadura en el río Aguaytía (0.00016 mg/L).
Río Aguaytía, aguas debajo de Nueva Requena, antes de la desembocadura del Río Juantía (0.00025 mg/L).
Plomo en el río Ucayali:
Por otro lado, el informe N° 0029-2023-ANAAAA,U-ALA.PU/DMCL, revela que tres de los nueve puntos de monitoreo de la calidad del agua superficial del río Ucayali registraron la presencia de plomo.
Este monitoreo se ejecutó del 24 al 25 de mayo del 2023, durante la época creciente del río.
"En el Puerto de Pucallpa, existe presencia de embarcaciones fluviales y desembocadura de caños naturales con aguas residuales que aumentan la contaminación del río. Sin embargo, no está claro cómo el plomo ha traspasado los parámetros ambientales, a diferencia de la cuenca de Aguaytía, donde suponemos que se trata de minería ilegal”, refiere Liliana Flores.
Los puntos donde se detectó plomo en el río Ucayali fueron:
Puerto principal de Pucallpa, Malecón Grau - Reloj Público (0.0068 mg/L).
Aproximadamente 1.5 kilímetros aguas abajo del puerto principal Malecón Grau, en la balsa captadora de agua de Emapacopsa, empresa que suministra agua potable a la ciudad de Pucallpa (0.0028 mg/L).
Río Ucayali, aproximadamente 2 kilómetros aguas abajo de la ciudad de Pucallpa, actual área agrícola (0.0028 mg/L).
"Lo que se busca con estos informes es organizar mesas de trabajo con todos los actores relacionados a las fuentes de aguas afectadas y buscar soluciones y no solo alarmar a la población para que tome precauciones en el cuidado del agua, evitando su uso directo. También se busca que los actores directos eviten que este escenario vuelva a ocurrir", finaliza la especialista del ANA.
Más en Andina:
(FIN) MP/TMC
JRA
Publicado: 4/12/2023