Andina

¡Alerta! Más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en últimos tres años

Más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en los últimos tres años. Foto: ANDINA/difusión.

Más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en los últimos tres años. Foto: ANDINA/difusión.

07:07 | Lima, jul. 5.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) alertó que más de 500 adolescentes se casaron con adultos en los últimos tres años, situación que vulnera los derechos de la infancia a un desarrollo pleno y seguro acorde a su edad.

En Perú, el matrimonio con menores de edad es posible tras la entrada en vigor del Decreto Legislativo 295, que modificó el artículo 42 del Código Civil y abrió la posibilidad del matrimonio a partir de los 14 años.


La titular del Mimp, Nancy Tolentino, consideró que esa posibilidad legal, que en un momento sirvió para que parejas adolescentes (ambos menores de 18 años) no tuvieran problemas con la ley, ha sido empleada para situaciones que no deben permitirse más. 

Indicó que de acuerdo con la data que se maneja actualmente el espíritu de aquella norma no ha sido respetado y, por el contrario, ha sido usado eminentemente por adultos.


“De acuerdo con algunos datos del Reniec, en el 2020 ocurrieron 167 matrimonios de mayores de 14 años. El 2021 fueron 282 y en el 2022 ocurrieron 101 matrimonios. En total, en estos tres años, del 2020 al 2022, hubo 550 matrimonios con adolescentes”, detalló. 


En entrevista con Radio Nacional indicó que el 100 % de los matrimonios entre mujeres que apenas superaban los 14 años fue con hombres adultos. 

De 34 matrimonios de adolescentes de 15 años solo tres fueron entre adolescentes y 31, con personas adultas. De 165 matrimonios con adolescentes de 16 años, solo ocho fueron entre menores de edad y 157, con personas adultas”.


En el grupo de adolescentes de 17 años se sumaron 315 matrimonios, de ellos solo siete fueron entre adolescentes y 308, con personas adultas.

Estas cifras confirman que en los últimos tres años la mayoría de las adolescentes contrajo nupcias con hombres adultos (532). Solo 18 se casaron con otro adolescente.

“Es una realidad aberrante” 


"Un matrimonio a temprana edad acarrea obligaciones, cuidados, embarazos, abandonar la escuela, dedicarte a labores domésticas y truncar todas las posibilidades de desarrollo de las niñas. No podemos cerrar nuestros ojos a esta aberrante realidad y tenemos que corregirla”, comentó la ministra.


Exhortó a la sociedad en su conjunto a defender el derecho de las niñas y a adolescentes a vivir seguras y evitar cualquier situación que las ponga en peligro de ser violentadas. 


“La decisión de con quién casarse no puedes delegarla a una niña o a una adolescente. No podemos permitir esta violación encubierta, una asimetría de poder. Un adulto con una niña tiene una diferencia sustantiva de poder, como es la edad, la autonomía económica. Una niña va a depender económicamente siempre y esto la coloca en un alto riesgo de violencia”. 


El 24 de junio, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó, en su última sesión de trabajo de la segunda legislatura ordinaria, el dictamen (en dos proyectos de ley) que propone poner fin al matrimonio entre menores de edad.

Recientemente, el parlamentario José Balcázar, del partido Perú Bicentenario, afirmó que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer”, declaraciones que han sido rechazadas de forma categórica por la ministra de la Mujer y el Colegio de Psicólogos.

Más en Andina: 



(FIN) KGR
GRM

Publicado: 5/7/2023