El Centro de Operaciones de Emergenxia Regional (COER) La Libertad informó que el rio Chicama volvió a desbordarse en en sector Pampas de Jaguey, distrito de Chicama, provincia de Ascope.
Según la evaluación preliminar, la emergencia, provocada por las lluvias intensas, ha generado la afectación de una vía regional, cuyos daños aún se encuentran por cuantificar. Asimismo, varios postes de energía eléctrica resultaron comprometidos, dejando sin suministro eléctrico a los caseríos Pampas de Jaguey y La Botella.

Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Chicama anunció que gestionará acciones para el restablecimiento de la carretera, con el fin de evitar mayores daños a la infraestructura eléctrica y garantizar la continuidad del servicio.
En paralelo, represrntantes de la Oficina de Defensa Civil del distrito se trasladó a la zona afectada para realizar la evaluación correspondiente y coordinar las acciones de respuesta.
El último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitido esta mañana advirtió que el río Chicama registró un caudal de 351.96 metros cúbicos por segundo, ubicándose en el umbral rojo en la estación hidrológica Salinar, provincia de Ascope, La Libertad.
A causa de este incremento del caudal el río Chicama podría desbordarse, como efectivamente sucedió. Según el Senamhi, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Guabalito, Colon, Jahuay, Jaguey (Jaguay), La Botella, Shimba, Pampas de Jaguey, Salimar, Pampa Hermosa y Sausal.

Las autoridades informaron que se mantiene el monitoreo constante de la zona.