En las últimas horas, una persona falleció a consecuencia del dengue en la provincia de Trujillo, con lo cual la cifra de decesos se eleva a cinco en la región La Libertad, con una tasa de mortalidad de 0.14 %, según el último reporte de la Sala Situacional Diario del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa).
A la fecha se han registrado 3,473 casos confirmados de dengue y 175 hospitalizados. La Libertad es la segunda región con más pacientes internados, solo superado por Piura, que es el principal foco de infección del país.
Se conoció que en el Hospital Belén de Trujillo murió una sexta persona por la misma enfermedad; el paciente presentó síntomas de dengue leve, pero debido a su hipertensión arterial fue hospitalizado para controlar su evolución.
Horas después, el paciente sufrió un infarto de miocardio y perdió la vida, por lo que su fallecimiento no estaría contabilizando dentro de la cifra oficial de muertes por
dengue. En dicho nosocomio existen cinco personas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Los distritos con más casos de dengue son: La Esperanza (1,507 casos), Guadalupe (609), Trujillo (321), Chao (206), El Porvenir (169), Virú (151), Chepén (119).
Atención garantizada
Durante las primeras horas de hoy, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, inspeccionó la atención en el centro de salud El Milagro, ubicado en el distrito trujillano de Huanchaco, tras los rumores de que se había suspendido la atención por el colapso del servicio médico por el aumento de casos de dengue.
Se constató que los consultorios de consulta externa, tanto en la mañana como en la tarde, funcionaban con normalidad.
Por otro lado, la Red de Salud de Trujillo designó al médico Jorge Quiroz Cabrera como director del Centro de Salud Wichanzao, ubicado en el distrito de La Esperanza, en reemplazo de Fiorela Rosales Peláez, quien en días previos se vio envuelta en una agresión contra una periodista que reportaba la colmatación del servicio en dicho establecimiento.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT