El Ministerio de Salud informó que en estos momentos el dengue tiene transmisión activa en 177 distritos ubicados en la Costa, en tanto que otros corresponden a San Martín y Ucayali, regiones de la Selva.
Así lo expresó Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) al hacer una balance de lo que viene ocurriendo en el país sobre dicha enfermedad. En lo que que va del año se ha llegado a los 13,000 casos.
Tambié mencionó que los incrementos de casos se han dado principalmente en la costa norte del país, específicamente en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, pero también en la parte selva como Loreto y Madre de Dios.
Agregó que, además, se aumentaron los casos de dengue en Pucallpa (Ucayali), Cusco (en la zona de Selva), en Oxapampa (Pasco), San Martín, así como en Lima e Ica.
Día Vélez precisó que el dengue tiene actualmente transmisión activa en 177 distritos en todo el país siendo Ica la región con más distritos, alcanzando a 25; le sigue Piura con 21, Lambayeque tiene 10, La Libertad 16, San Martín 18, Ucayali 10 , Tumbe 7 y Lima 10.
Sobre los fallecidos, dijo que en total suman 1o, mientras dos todavía están en investigación.
De otro lado, refirió que las altas temperaturas reduce el proceso de reproducción del zancudo (Aedes aegypti),
lo que posibilita el mayor número de contagios del dengue, por ello la importancia de eliminar todo tipo de recipiente que sirva de criadero del transmisor para evitar se convierta en adulto.
Explicó que al ser altas las temperaturas, el vector tiene un tiempo de reproducción más corto, es decir, lo que duraba hasta 14 días en que salgan los huevos hasta el vector adulto, se acorta con lo que aumentan los zancudos y podría darse mayor rapidez en la transmisión de la enfermedad.
Lea también:[Piura, Ica, La Libertad y San Martín: las regiones más afectadas por el brote de dengue]
Fumigación
En otra parte de sus declaraciones, a través de Tv Perú, el funcionario de Intervenciones Estratégicas del Minsa recordó que la lucha contra el dengue corresponde no solo al Ministerio de Salud, sino también a los gobiernos regionales y locales, pero también a la ciudadanía en general que debe permitir el ingreso de los equipos de fumigación a las viviendas y destruir todo aquel recipiente que sirva como depósito de agua donde el vector depositan sus huevos que luego de convierte en zancudos adultos.
"El manejo, prevención y control del dengue no es algo que sea exclusivo del Ministerio de Salud, están involucrados tanto los gobiernos regionales, los gobiernos locales y la población, sobre todo porque al tener en sus hogares posibles criaderos de este vector, están criando a los vectores que van a transmitir la enfermedad", puntualizó.
"Si no tenemos criaderos no tenemos dengue", remarcó al hacer un nuevo llamado a la ciudadanía, sobre todo en aquellas localidades donde los contagios son de niveles altos, para que brinden todas las facilidades a los equipos de fumigación.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 11/2/2024