Un camión cisterna que transportaba 20 toneladas de ácido clorhídrico (ácido muriático) a la empresa minera Shahuindo, ubicado en la provincia de Cajabamba, se despistó y volcó a la altura del kilómetro 168 de la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios, vertiendo el insumo químico en la zona lo que motivo el cierre total de la vía.
El accidente ocurrió el lunes 12 de mayo, alrededor de las 17:00 horas, en una curva del sector El Gavilán. El vehículo de la empresa Químicos Alca SAC se dirigía de Trujillo al campamento minero Shahuindo. Los Bomberos, Policía Nacional, Diresa, Renama, Defensa Nacional del Gore Cajamarca, llegaron a la zona disponiendo el cierre de la carretera.

Por medidas de seguridad se evacuó a los pobladores de las viviendas cercanas al accidente. Los vehículos livianos pudieron continuar su desplazamiento a Ciudad de Dios tomando vías alternas por el sector Pariamarca y Magdalena, y los vehículos pesados: camiones, tráiler y buses interprovincial por la carretera a San Pablo.
Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, dijo a la
Agencia Andina que es muy arriesgado dar transitabilidad en un accidente con
derrame de material peligroso. La maquinaria pesada del gobierno regional trabaja en la zona para la contención y manejo del producto químico.

“Abrir la vía tiene que esperar hasta trasladar todo el líquido”, afirmó la funcionaria, al incidir en la delimitación del área afectada, restringiendo el acceso de la población para evitar
riesgos de contaminación; además, instó mantenerse alejados del lugar.
El transito se reabriría este martes en horas de la mañana, anunció Alvarado, quien dispuso el traslado de ayuda humanitaria para los lugareños. “Se tiene que evitar la zona afectada hasta que se restablezca las condiciones seguras para el tránsito”.
En un comunicado, el consorcio vial Sierra Norte – que tiene a cargo la concesión para el mantenimiento de la carretera Cajamarca a Ciudad de Dios – informó que tras el accidente tomó medidas inmediatas poniendo a disposición su personal para realizar la señalización de la zona y brindar un tránsito seguro y ordenado debido al riesgo ambiental ocurrido.

En esa línea, instó a los usuarios a transitar con precaución por las vías alternas y atender las indicaciones del personal en la carretera.