ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Alentadora noticia! Disminuyen casos covid-19 en Hospital Regional de Chimbote

También las defunciones

El Hospital Regional de Chimbote reportó un descenso en el número de personas  internadas y de fallecidos a causa del coronavirus (covid-19) en los priimeros días de setiembre.

El Hospital Regional de Chimbote reportó un descenso en el número de personas internadas y de fallecidos a causa del coronavirus (covid-19) en los priimeros días de setiembre.

12:56 | Chimbote, set. 8.

Al igual que en otros hospitales del país, en el regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, centro de referencia covid-19 en la zona costa de Áncash, también se evidencia una tendencia a la baja en cuanto a hospitalizaciones y defunciones.

Así lo afirmó Federico Martínez, jefe del Ambiente de Hospitalización Temporal del Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Indicó que en las últimas dos semanas hay una disminución que lleva a que solo el 25 % de camas de hospitalización estén ocupadas.


Este indicador se observó durante las últimas semanas de agosto  y se mantiene en los primeros días del presente mes.

“En este ambiente diferenciado tenemos una capacidad de 100 camas, actualmente [al día de la entrevista] solo tenemos  23 pacientes hospitalizados y dos que han recibido su alta. En el área de triaje ahora se atienden entre 40 a 50 personas”, aseveró.


La luz al final del túnel también parece observarse de a pocos en este hospital chimbotano. Y es que, por ejemplo, el día 3 de setiembre se registraron cero fallecidos, un día antes, solo uno.

Los últimos reportes repiten, casi las mismas estadísticas: el 6 de septiembre este hospital registró solo un fallecido y ayer, 7 del corriente, no se informó de ningún descenso.


“Y así, tenemos una tendencia a disminuir la letalidad, semanalmente no estamos bordeando más de doce, y así, en esta tendencia [a la baja] estamos”, refirió Martínez.

En las áreas de atención no covid, como medicina general, pediatría, ginecología y otros; también se están detectando casos de pacientes que acuden por otras molestias, sin embargo, la mayoría son asintomáticos.

Sobre la capacidad de oxígeno, aseguró que el hospital cuenta con concentradores de oxígeno que producen hasta 10 litros “constantemente” para beneficio de los hospitalizados.

A pesar de estas alentadoras estadísticas, el galeno invocó a la población de la zona costera de Áncash a no bajar la guardia y seguir cumpliendo cada uno de los protocolos de salud para evitar la propagación del coronavirus.

“Siempre los puntos importantes: uso del tapaboca, distanciamiento y lavado de manos, y si sufren de falta de aire o problemas más críticos, que vengan al centro de atención de aislamiento temporal, en triaje van a recibir atención”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 8/9/2020