Andina

Alemania y Rusia muestran interés por Túnel Trasandino del Centro

Sostiene congresista Jesús Hurtado

Alemania y Rusia muestran interés por Túnel Trasandino del Centro en Perú

Alemania y Rusia muestran interés por Túnel Trasandino del Centro en Perú

14:47 | Lima, nov. 09.

“Es un privilegio para el Perú que tecnologías tan avanzadas y de tanta experiencia en materia ferroviaria, como la alemana y la rusa, se encuentren interesadas en desarrollar el megaproyecto más importante para la conectividad con el centro del país, como es el Túnel Trasandino”, afirmó el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), miembro titular de la Comisión de Transportes del Legislativo.

Hurtado, también Presidente de la Liga Parlamentaria Perú-Alemanía, se reunió hace pocos días con el nuevo embajador alemán en el país, Jörg Ranau, quien le expresó el interés potencial de la empresa y tecnología alemana en apostar al Túnel Trasandino del Centro.

El diplomático alemán recordó que el túnel ferroviario más largo del mundo, San Gotardo, de 57 km, en Suiza, se terminó de construir hace pocos años con tecnología de la alemana Herrenknecht AG.

De otro lado, en los últimos días, una delegación peruana liderada por el presidente de la República e integrada por el viceministro de Transportes arribó a Moscú, donde recogieron la expectativa de la Empresa Estatal de Transporte Ferroviario de Rusia en trabajar en la solución a la problemática de la Carretera Central a través de la construcción del “Túnel Trasandino”.

El mencionado megaproyecto demandaría un costo de 2,000 millones de dólares y reduciría, vía ferrocarril, el viaje entre Huancayo y Lima a la mitad (solo 6 horas). Tiene como finalidad mejorar el transporte masivo de pasajeros y carga en bien de la competitividad entre los diversos modos de transporte que apoyen a mejorar la productividad y competitividad de 7 regiones, la selva y sierra central, Lima y Callao.

El Túnel Trasandino contaría con una longitud de 23.2 kilómetros e iniciaría en el cruce del Ferrocarril Central con Río Blanco y desembocaría en las cercanías de Yauli, al otro extremo de la cordillera de los Andes.

En Julio 2013 una delegación política y empresarial alemana liderada por su viceministro de Transportes, Rainer Bomba, visitó el Perú para informarse sobre oportunidades de inversión, entre ellas, el Túnel Trasandino del Centro.

En diciembre del 2012, el Congreso de la República del Perú declaró de necesidad pública la elaboración y ejecución del proyecto Túnel Trasandino del Centro (Ley 29959). 

(FIN) NDP-TMC


Publicado: 9/11/2014
Loading...