La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión informó que hoy no se llevará a cabo la detención de Alejandro Toledo por la justicia estadounidense, como se tenía previsto, debido a la decisión del Noveno Circuito de la Corte Judicial de California, que dispuso la suspensión de la extradición del expresidente por 14 días.
"La orden que hemos conocido por la Corte del Noveno Circuito, que se emitió casi terminando el día de ayer, es que se suspenda la ejecución de la extradición por 14 días. Eso implica que la detención del día de hoy no se lleve a cabo", manifestó la procuradora.
Sin embargo, la defensa de Toledo presentó una moción de emergencia ante la Corte del Noveno Circuito que fue aceptada, retrasando la ejecución de la extradición por un periodo de 14 días.
"No rige la orden de que el señor Toledo se entregue a las 09:00 horas en San Francisco como lo había dispuesto el juez Hixson, para su posterior detención ordenada", puntualizó.
La orden de la Corte del Noveno Circuito le concedió 14 días a la defensa de Toledo Manrique para presentar el recurso de reconsideración que ha anunciado; además fijará un calendario procesal corto para resolver el caso.
"Lo que ha dicho la corte, además, es que en 14 días el señor Toledo debe presentar el recurso de reconsideración que ha anunciado que quiere presentar y va a fijar un calendario procesal corto para que las partes presenten cualquier argumento o escrito que necesiten en esta incidencia que se ha generado sobre la suspensión", sentenció.
La procuradora también señaló que el Departamento de Justicia estadounidense se ha opuesto al pedido del expresidente, por lo que la corte deberá evaluar también los argumentos que ha presentado el mencionado departamento.
Por su parte, la corte refirió que la defensa de Toledo ha señalado, en su moción de emergencia, que hubo errores de forma en la manera de narrar los hechos en la documentación.
"Probablemente hubo una equivocación de algún nombre o algún lugar. Estos errores materiales son los que alegó el señor Toledo al momento de presentar su moción de emergencia", sentenció Carrión.
Dilación de la extradición
Carrión también señaló que el proceso de extradición del expresidente se ha venido dilatando con la presentación de diferentes recursos por parte de la defensa de Toledo.
"La defensa del señor Toledo viene presentando diferentes recursos. Lo que esperamos es que estos puedan ser efectivamente negados como lo han venido siendo en las últimas semanas", manifestó.
De acuerdo con la procuradora, una vez pasados los 14 días se fijará un calendario procesal corto y se resolverá este pedido de reconsideración para conocer finalmente si se procederá con la vía de la detención o se dispondrá otra medida.
"Después de los 14 días, lo que tiene que suceder es que la corte resuelva el pedido de reconsideración y fije un calendario procesal para que se resuelva este pedido. Probablemente haya una audiencia, en ese calendario conoceremos la fecha de la audiencia que se tendrá que llevar a cabo entre el Departamento de Justicia y la defensa del señor Toledo. Luego la corte tomará una decisión", sentenció.
Dijo esperar que este último recurso que se presentará por la defensa del expresidente sea rechazado por la Corte del Noveno Circuito para proceder con la extradición.
Cargos y proyección
A Alejandro Toledo se le pretende extraditar para que sea procesado judicialmente en Perú por el caso de los cobros irregulares por la construcción de la carretera Interoceánica; tema que forma parte del conjunto de procesos del caso Lava Jato.