Aldeas Infantiles SOS Perú celebró sus 50 años de inicio de actividades en el país, destacando que en el último año atendió a más de 45 mil personas en situación de vulnerabilidad.
Aldeas Infantiles SOS Perú inició sus actividades en 1972 y tres años después fundó la primera Aldea Infantil SOS en Zárate en el distrito de San Juan de Lurigancho. “Desde entonces hasta hoy, hemos impactado positivamente en la vida de más de 500 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad”, señaló Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, quien detalla que las niñas y niños, adolescentes y jóvenes atendidos por la organización superan los 350 mil, mientras las familias participantes han sido más de 163 mil.
Dijo que en los últimos años, la pandemia los llevó a reorganizar su estrategia de intervención para llevar alimento, atención integral en salud, nutrición y protección a más de 6,300 niñas y niños y 5,200 familias en situación de vulnerabilidad a través de más de 100 ollas comunitarios de distintos puntos del país (Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Callao, Huancayo y Juliaca).
Refirió que este 2022 la organización conmemora su 50° aniversario en el país, tiempo en el que ha trabajado en defensa de los derechos de la niñez bajo la misión de crear entornos familiares seguros y protectores para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, ayudando a formar su futuro y participando en el progreso de sus comunidades.
“Nuestra razón de ser se basa en defender y proteger los derechos de cada niña, niño y adolescente, así como abogar por el cambio para que puedan crecer en un entorno seguro y protector. Todos estos años hemos podido hacerlo gracias al esfuerzo y entrega de nuestros colaboradores, Embajadores SOS, además del apoyo de entidades públicas, privadas, y de nuestros donantes, llamados también Amigos SOS y Padrinos SOS, a quienes queremos agradecer de manera especial”, anotó.
Sostuvo que las cifras del 2021 sobre su servicio de Cuidado Alternativo de tipo familiar indican que el 83% de los jóvenes que egresan de las familias SOS han alcanzado la autosuficiencia. Asimismo, el 77% de jóvenes acceden a formación universitaria, técnica, u ocupación, de acuerdo a su interés vocacional.
Actualmente la organización cuenta con presencia en 10 regiones del país, 12 Aldeas Infantiles SOS, 8 Centros sociales y 135 Hogares Comunitarios entre Ollas comunitarias y Comedores populares.
En lo referente a sus programas, brinda 8 servicios: Cuidado Alternativo de tipo familiar, Atención a jóvenes, Atención a familias en situación de riesgo, Reintegro familiar, Educación, cuidado y desarrollo, Formación en cuidado, Compromiso con la niñez y Atención a la niñez migrante y refugiada.
El viernes 10 se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el marco al 50 aniversario de la organización en el Perú, a la cual asistieron Grecia Rojas Ortiz, Viceministra de Poblaciones Vulnerables; Gerhard Zettl, Embajador de Austria; Enrique Vaca-Narvaja, embajador de Argentina; Federico Augusti, representante de ACNUR en el Perú; Elvis Pomez, Alcalde Distrital de Pachacámac; entre otros.
En dicho evento se reconoció a exparticipantes, lideresas comunales, cuidadoras SOS como parte fundamental de la organización; así como embajadores SOS y empresas que han colaborado con la organización los últimos años.
Dereje Wordofa, Presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, agradeció la asistencia y señaló que “el sólido equipo de Aldeas Infantiles SOS Perú permite una operación fuerte, consistente y ejemplar. Las efectivas asociaciones con autoridades locales como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, Unicef y otros organismos claves abren oportunidades para una intervención más eficiente y cohesiva en apoyo de las niñas y niños, permitiéndonos ampliar la población a la que podemos llegar”.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 15/6/2022