La cotización del oro alcanzaría los 1,400 dólares la onza hacia el cuarto trimestre del año, proyectó el director de Metals Focus de Reino Unido, Philip Newman, en la conferencia Proyecciones de precios de metales preciosos en el 13 Simposium del Oro y la Plata que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Precisó que el probable incremento del precio del
metal precioso sería como resultado de la expectativa del comportamiento de la economía de Estados Unidos.
En ese sentido, Newman estimó que el precio podría inclusive llegar a 1,500 dólares en el 2019 o 2020.
“En cuanto a la plata, creemos que su desempeño ha sido bastante superior y podría llegar alrededor de 20 dólares por onza y seguir subiendo quizás hasta 21 dólares ”, anotó Newman.
Scotiabank coincide
Esta perspectiva alcista también la compartió el economista de Scotiabank, Rory Johnston, quien prevé una cotización de 1,300 dólares en el caso del metal dorado, en el corto plazo.
“Alcanzaría 1,400 dólares sobre todo si existe una rotación del
oro que va a ingresar en la comunidad industrial”, refirió el especialista.
Si bien la tendencia es alcista, cuando se normalicen las tasas de interés en Estados Unidos, en Europa y otras partes del mundo, combinado con el proceso de crecimiento en un plazo más largo, quizás el precio del oro podría comenzar a bajar.
Los pesimistas
Para Rafael Wyss, asesor principal de divisas y moneda de Credit Suisse de Suiza, el valor de la onza de oro podría estar en 1,250 dólares.
Advirtió que inclusive podrían presentarse volatilidades que lleven las cifras a la baja. “En tres o cuatro años 1,200 dólares podría ser un precio razonable”, indicó.
En tanto, Kirill Kirilenko, analista de Metales Preciosos del Grupo CRU de Reino Unido estimó que la visión gira en torno a 1,250 y 1,350 dólares en el 2019.
Consideró que en dos o tres años podría tener un momento de alza que luego comenzará a normalizarse. “Siempre habrá demanda para el oro, como una póliza, un refugio seguro”, dijo.
Oro e inflación
Johnston comentó que se espera que el crecimiento de la economía global sea fuerte en los próximos años y que hay un surgimiento de la demanda.
Al respecto, Wyss opinó que mientras las tasas de inflación estén en el orden de 2% o 3% la volatilidad no afectaría el oro, pero si la inflación se dispara, sí puede haber un impacto.
A su turno, Kirilenko afirmó que se deben considerar también las tasas de interés que son un costo de oportunidad para el oro.
“Lo interesante es que cuando las tasas suben, el precio de este metal no siempre sufre. Por ejemplo en los 80 hubo una inflación rampante en EE.UU, 10% o más, sin embargo, el oro subió al mismo tiempo y la Reserva Federal (FED) empezó a subir los niveles de interés, lo que dio oportunidad a las personas de comprar y este fue uno de los picos de la historia de este metal”, puntualizó.
¿Criptomonedas?
Los expertos también comentaron que los Bitcoin son inversiones aún muy frágiles y que no son vistas como un instrumento financiero seguro.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 2/6/2018