Alcalde de Huancayo, Henry López, insiste en declarar a esa ciudad “libre de venezolanos” ANDINA/Pedro Tinoco
12:48 | Huancayo, mar. 29.
El alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, afirmó que la "creciente y descontrolada" presencia de extranjeros, conlleva al crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos, por ello se ha previsto decretar un "Huancayo libre de venezolanos”.
“Nosotros estamos coordinando con la policía, y vamos a salir a pedir la documentación y reglamentación de aquel venezolano que esté transitando o que esté trabajando a nivel de la ciudad de Huancayo, si no tienen el carné de extranjería procederemos a llevarlo a la policía para que lo puedan deportar”, declaró el alcalde de Huancayo.
Remarcó que la Municipalidad Provincial de Huancayo está trabajando una ordenanza municipal, que tiene como sustento legal la ordenanza regional N°108-2011 que establece que las empresas privadas de la región Junín, fomenten el empleo regional en un porcentaje superior al 60 por ciento de la totalidad de su personal.
“Vamos a discutirlo en la próxima sesión de concejo, porque la norma señala que el 60 por ciento de personal de una empresa privada tiene que ser trabajadores de la zona; nosotros estamos viendo que algunos negocios contratan a venezolanos porque cobran menos, pero debido a esa menor remuneración ganan ellos haciendo otras cosas”, manifestó Henry López.
La iniciativa del burgomaestre huancaíno ha generado polémica entre los ciudadanos venezolanos quienes manifiestan que en su gran mayoría llegaron a Huancayo con la sana intención de buscar un sustento económico para sus familias.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 29/3/2019