El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Alberto Cayetano Ramos Quilca como nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, en reemplazo de Víctor Maita Frisancho.
“Por Dios, por la patria, por mi madre que está en el cielo, por los productores agropecuarios en el sur del Perú, sí juro”, expresó el flamante titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Alberto Ramos Quilca, posee amplia experiencia en el sector agrario tanto en el sector público como privado, y se desempeñó como coordinador departamental de Agro Rural.
El nuevo ministro es natural de Puno. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional del Altiplano y bachiller en ciencias agrarias de la misma casa de estudios.
Tiene experiencia en implementación y ejecución de municipios productivos, censos de población y vivienda, censos agropecuarios, instalación de cultivos con énfasis en producción orgánica, (frutales, quinua) instalación de pastos mejorados y micro reservorios con geotextil y geomembranas, así como implementación de Procompite, conservación de suelos, reforestación, producción de frutales, entre otros.
Como profesional se desempeñó como coordinador departamental de Lima de Agro Rural en proyectos de frutales, conservación de suelos y reforestación, trabajos de producción de paltas (Instalación de viveros, producción, diseños de plantaciones en frutales, implementación de riego por goteo en parcelas demostrativas y procesos de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, entre otros.
También laboró en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como coordinador departamental del Censo Agropecuario en Puno IV Cenagro 2012, así como coordinador Departamental en la Encuesta Nacional Agropecuaria ENA 2014 y jefe provincial y distrital en censos de población y vivienda.
Además, en el Instituto Nacional Innovación Agraria (INIA) laboró como especialista en frutales de palta y lúcumo, en Moquegua, (Puquina la Capilla) desde la instalación de viveros frutícolas, instalación de riego tecnificado para parcelas demostrativas en plantaciones de palta y lúcuma, entre otras tareas.