Alan Torrico presenta Nuestros galos, una novela sobre memoria, guerra y familia

Alan Torrico presenta Nuestros galos, una novela sobre memoria, guerra y familia

Alan Torrico presenta Nuestros galos, una novela sobre memoria, guerra y familia

11:31 | Lima, ago. 18.

El historiador Alan Torrico Lapoint presentará su libro Nuestros galos, publicado por Maquinaciones, este jueves 20 de agosto, a las 7 p. m., en la Biblioteca Estuardo Núñez del ICPNA de Miraflores. La presentación contará con los comentarios de Carlos Freyre y José Donayre, junto con el autor.


"Nuestros galos" es una novela histórica que parte de una investigación documental para reconstruir la historia de varias generaciones de la familia Hebert, vinculadas con Francia y el Perú. El libro combina hechos históricos, documentos y fuentes familiares con la recreación literaria de las experiencias de quienes atravesaron distintos conflictos bélicos y procesos de transformación institucional.

Uno de los ejes del relato es la figura del coronel francés Gaston Hebert, quien tuvo un papel en la fundación del arma de Ingeniería del Ejército del Perú y participó en el proceso de modernización de esta institución. La investigación también aborda la trayectoria de Bernardo Lapoint Schröder, abuelo del autor, oficial de infantería que participó en proyectos de asentamiento de colonos en las riberas del río Putumayo.

Otro episodio central es la historia de Gaston Hebert Lapoint, tío del autor, quien murió el 23 de mayo de 1940 a bordo del destructor francés Orage, hundido durante un ataque aéreo alemán en el canal de la Mancha, frente a Boulogne-sur-Mer. La reconstrucción de este episodio llevó al también general en retiro Torrico Lapoint a investigar archivos en Francia y a recorrer lugares vinculados con los acontecimientos narrados, entre ellos Verdún y Boulogne-sur-Mer.

La obra también examina la presencia de las misiones militares francesas en el Perú entre 1907 y 1923 y su influencia en la profesionalización del Ejército peruano. A través de los vínculos familiares entre franceses y peruanos, el libro propone una mirada sobre los intercambios entre ambos países y sobre la manera en que las experiencias militares, familiares y nacionales se transmiten entre generaciones.

El origen de la investigación estuvo en los relatos que el autor escuchaba de su abuelo Bernardo sobre la familia Hebert. Una historia transmitida durante décadas como tradición familiar —el supuesto hundimiento de un buque en el que viajaba Gaston Hebert— llevó a Torrico Lapoint a revisar documentos en Perú, Estados Unidos y Francia, hasta contrastar el relato oral con fuentes históricas.

En ese sentido, Nuestros galos busca recuperar del anonimato a personajes vinculados con la historia familiar del autor y, al mismo tiempo, mostrar cómo las historias particulares pueden conectarse con procesos mayores de la historia peruana y europea. El título establece además un vínculo con su anterior libro, Nuestros gringos (2012), dedicado a otra rama de su familia materna relacionada con la Guerra Civil estadounidense.

Sobre el autor

Alan Torrico Lapoint (Lima, 1963) es general de brigada del Ejército del Perú en retiro, historiador especializado en relaciones internacionales y gestor educativo. Como historiador, ha investigado la diplomacia peruana durante los conflictos del siglo XIX. Es autor de una tesis sobre los cónsules estadounidenses durante la Guerra del Pacífico (2004) y del libro Nuestros gringos (2012).


Publicado: 18/8/2026