El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, informó a la ciudadanía sobre una serie de alimentos que no deben conservarse en el refrigerador, ya que el frío y la humedad pueden alterar su sabor, textura y estado, además de favorecer su descomposición.
Entre los productos que no se recomienda refrigerar se encuentran los ajos, cebollas y el kión, debido a que la humedad del refrigerador puede propiciar la aparición de hongos y acelerar su deterioro. En el caso de los tomates, si bien el frío detiene su proceso de maduración, también provoca la pérdida de sabor y modifica su textura, volviéndolos harinosos.
Asimismo, el Minsa precisó que la miel no debe guardarse en el refrigerador, ya que la humedad puede hacer que se cristalice o espese con mayor rapidez. De igual modo, los plátanos resultan afectados por el frío, pues este daña sus membranas celulares y acelera su deterioro.
Otro alimento que no debe conservarse en el refrigerador es el pan, ya que, pese a algunas recomendaciones difundidas en redes sociales, el ambiente frío y húmedo puede favorecer la formación de hongos y toxinas perjudiciales para la salud.
Finalmente, la autoridad sanitaria recomendó almacenar estos alimentos en lugares frescos, secos y ventilados. Se deben refrigerar cuando su preparación así lo requiera, a fin de garantizar su adecuada conservación y evitar riesgos para la salud.