Andina

Aguaje, ungurahui y cacao silvestre pueden liderar oferta exportadora no forestal

Son frutales con enorme potencial para la industria alimentaria y cosmética

Cacao silvestre.

08:00 | Lima, abr. 23.

Frutales amazónicos como el aguaje, el ungurahui y el cacao silvestre son solo algunas de las especies representativas del enorme potencial de los recursos forestales no maderables que poseen los bosques del Perú y que pueden llegar a liderar la oferta exportable y el biocomercio.

José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo que la producción forestal no maderera, como actividad económica que puede darse de manera simultánea o independiente a la producción maderable tradicional, cobra hoy en día singular importancia en el país por la reconocida megadiversidad biológica de sus ecosistemas, en especial los del trópico húmedo.

Estos productos se dan en forma de látex, fibras, aceites esenciales, granos, ceras, colorantes, pigmentos, condimentos, perfumes, estimulantes, medicamentos, alimentos, plantas  ornamentales y otros subproductos. Sin embargo, gran parte de la actual producción se orienta al autoconsumo y al mercado local, pudiendo aprovecharse dado que existe una creciente demanda de productos con valor agregado elaborados a partir de estos recursos no forestales.

Sostuvo que las industrias alimentaria, cosmética y textil internacional, entre otras, están cada vez más identificadas con la ecología y por ello propugnan el uso y consumo de productos orgánicos, preocupándose que los insumos provengan de bosques conservados, restaurados o aprovechados sosteniblemente y que no estén amenazados por actividades ilícitas o degradantes como la tala y la minería ilegal o el narcotráfico.

El Perú es un país con una gran biodiversidad y potencial para desarrollar nuevas líneas productivas derivadasde su megadiversidad biológica nativa. Sin embargo, aún tiene pendiente la elaboración de una oferta de bienes y servicios para los mercados nacionales e internacionales.

Álvarez destacó que el aguaje es considerada una fruta “milagrosa” para la cosmética y la industria alimentaria, dado que su pulpa contiene vitaminas como el caroteno (Provitamina A), tocoferoles (Vitamina E), y ácido ascórbico (Vitamina C), así como ácidos oleicos que son muy importantes para la salud y la belleza porque nutren a profundidad el cabello, la piel y las uñas. 

Del mismo modo, el aguaje es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a rejuvenecer y regenerar las células de forma efectiva, evitando su deterioro prematuro. Además, es un potente depurativo, ayuda a mantener la sangre e intestinos libres de toxinas, gases y residuos innecesarios.

Refirió que solo en la región Loreto existen 5 millones 500,000 de hectáreas de aguajales o árboles donde crece el aguaje, a lo que hay que agregar las áreas existentes en Ucayali.

Por su parte, el ungurahui es la sexta especie frutal más abundante de la Amazonía. Su fruto crece en una palmera con un único tallo de hasta 25 metros de altura y de 15 a 30 centímetros de diámetro. 

Cada palmera produce alrededor de 15 a 35 kilos de fruto durante 11 meses al año. Es muy apreciado por sus frutos agridulces que se consumen en forma natural, en refrescos y hasta en helados. El valor nutritivo de sus frutos es comparable a las carnes y a la leche materna por su alto contenido en aminoácidos esenciales, carbohidratos y ácidos grasos no saturados, muy similares a los encontrados en el aceite de oliva. 

También se utiliza este fruto como insumo en la preparación de cremas cosméticas que en el mercado internacional se ofrecen en 40 dólares por unidad, lo que demuestra la gran demanda que puede ser aprovechada por el Perú. En medicina natural se usa en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, asma, tuberculosis y también en casos de diarrea y gastritis.

Otro fruto que se perfila como un gran abanderado del biocomercio es el cacao silvestre, que se cotiza en el mercado internacional a precios que superan en cinco veces lo que se paga por el cacao convencional. 

El funcionario del Minam ofreció estos alcances al desarrollar el tema “Valorizando el bosque a través de los bionegocios”, realizado en seminario “De la COP 21 al Perú del 2021”, realizado como parte de las celebraciones del Día de la Tierra.

(FIN) LZD/





Publicado: 23/4/2016