Andina

Agroexportación impulsa crecimiento del empleo privado formal en el país

Cultivos como el árandano demandan más mano de obra por hectárea

ANDINA

ANDINA

18:48 | Lima, nov. 22.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que el sector agroexportador impulsa la creación del empleo formal privado en el país, con la expansión de la frontera agrícola y los nuevos productos que se cultivan.

Indicó que esta situación se evidencia en el registro de las planillas formales que contribuyen con pagos a EsSalud y a los fondos de pensiones.

Refirió que entre enero y agosto del presente año, el empleo formal privado creció 4.5%, mientras que la población en edad de trabajar se incrementó en un poco más de 1%.

El empleo formal privado como porcentaje del total viene creciendo, ahora mucho ha sido en agricultura. El total del empleo formal privado creció 4.5% y en la agroexportación creció 20.4%”, señaló.


Velarde  indicó que el empleo en el sector agroexportador se refleja por el incremento de la superficie de tierras dedicadas a esta actividad y también por el cambio de cultivos.

Arándanos que es el cultivo que más crece demanda 3,500 jornales por hectárea y si reemplazo productos de agroexportación por arándanos entonces hay una mayor demanda de mano de obra”, explicó. 

Si eso continua vamos a tener realmente mayores presiones laborales fuertes en el campo como ya se nota en algunos departamentos como Ica y La Libertad”, agregó.

También refirió que para estas fechas se esperaba la ampliación de la frontera agrícola para la agroexportación en un 40% con los proyectos de Majes-Sihuas, Olmos y Chavimochic, pero que se han paralizado en gran medida por los problemas que han afectado también a los constructores.

De otro lado, indicó que también se observa una mejora en los sueldos privados.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 22/11/2018
Loading...