Andina

Agrobanco: fondo de inclusión financiera reducirá tasas a pequeños productores

Recursos sumarán S/ 100 millones y disminuirán el riesgo en la recuperación de los créditos

Ministro de Agricultura y Riego Gustavo Mostajo  ANDINA/Dante Zegarra

Ministro de Agricultura y Riego Gustavo Mostajo ANDINA/Dante Zegarra

13:19 | Lima, dic. 18.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, sostuvo hoy que el fondo para la inclusión financiera que establece la ley que fortalece Agrobanco, aprobada anoche en el Congreso de la República, permitirá subsidiar y reducir las tasas de interés de los créditos para los pequeños productos agropecuarios.

Señaló que el fondo para la inclusión financiera tendrá un monto inicial de 100 millones de soles, que servirá para disminuir el riesgo en la recuperación de los créditos.

“Esta ley permitirá contar con un fondo que será inyectado como subvención para reducir las tasas de interés al momento de otorgar los créditos a los pequeños productores”, manifestó.

En la víspera, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que fortalece el Banco Agropecuario (Agrobanco) y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios.

La iniciativa legislativa fue aprobada por 72 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, dejando de lado la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la creación de Mi Agro. Además, el proyecto de ley fue exonerado de una segunda votación.


Fortalecimiento de la entidad


Gustavo Mostajo refirió que mediante esta ley se fortalecerá Agrobanco como entidad financiera que apuesta por el sector agropecuario y recoge muchas iniciativas que pertenece a la primera propuesta del Ejecutivo de crear Mi Agro.

“Se han tomado diferentes aspectos de esa propuesta (Mi Agro), así que saludamos y coincidimos con este proyecto de ley aprobado”, apuntó.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que convertía a Agrobanco en Mi Agro, una empresa pública de derecho privado, a fin de facilitar el crédito a los pequeños agricultores.

Ante ello, el ministro señaló que se hizo esta propuesta de ley de Mi Agro porque existe el deber de llegar a este sector, donde están los pequeños agricultores, y este es el mecanismo más rápido de hacerlo.


Pequeños productores


Gustavo Mostajo agregó que con esta norma se define el concepto de pequeño productor agropecuario y se determina que las labores de Agrobanco están dirigidas a ellos.

“Será posible realizar préstamos a las asociaciones de productores a través de las cooperativas u organizaciones que existen”, resaltó.

El ministro sostuvo que la gran industria del sector ya cuenta con acceso a créditos privados con mejores tasas de interés, por lo que los servicios de Agrobanco deben y serán destinados a los pequeños productores.

Además, indicó que dentro del proyecto también se ha incorporado un artículo para que 165 millones de soles sean transferidos al Fondo de Agroperú del Ministerio de Agricultura (Minagri), para que, a través de dicho organismo financiero, se compre la cartera de la deuda de los cafetaleros.


Mayor control


Por otro lado, Gustavo Mostajo dijo que la ley establece una regulación que debe ser implementada para la gestión de créditos, como una supervisión por parte de diferentes instituciones como la Contraloría y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Remarcó que Agrobanco ya no puede endeudarse para otorgar más créditos y cada uno estará sujeto a una previa aprobación.

“Todos estos nuevos candados permitirán una adecuada gestión", manifestó.


Lea también: 
MEF apoyará todas las investigaciones contra exfuncionarios de Agrobanco


Más en Andina:



(FIN) ECS/CNA

Publicado: 18/12/2018
Loading...