Andina

Agro Rural aplica medicamentos para proteger 180,000 cabezas de ganado en Arequipa

Se trata de antiparasitarios, vitaminas y antibióticos veterinarios

Aplicación de medicamentos ayuda a prevenir enfermedades infecciosas y parasitarias en el ganado. Foto: ANDINA/Difusión

Aplicación de medicamentos ayuda a prevenir enfermedades infecciosas y parasitarias en el ganado. Foto: ANDINA/Difusión

15:37 | Arequipa, may. 12.

Con el fin de proteger los medios de vida pecuarios de los productores altoandinos, Agro Rural empezó la aplicación de antiparasitarios, vitaminas y antibióticos veterinarios para proteger 180,000 cabezas de ganado ante las bajas temperaturas en Arequipa, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Vea aquí la galería fotográfica

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, durante la aplicación de estos productos veterinarios en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, en donde se benefició a 70 familias agropecuarias con la protección de 7,000 cabezas de ganado.

Detalló que, de esta manera, se previene enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar el estado de salud animal y del grupo en su conjunto, sobre todo, durante los descensos extremos de temperatura.

“El nuevo Agro Rural realiza estas acciones de forma integral y en articulación con el Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA), conformado por el gobierno regional y local, además de organizaciones de productores agrarios y líderes comunitarios”, sostuvo.

Similar acción se hizo en el distrito de Sibayo, provincia de Caylloma, en presencia de autoridades locales y líderes comunitarios; se tiene previsto el resguardo de 6,500 cabezas de ganado con la aplicación de los productos veterinarios.

Además, los beneficiarios son capacitados, a través del equipo de la dirección zonal de Agro Rural en Arequipa, en buenas prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros.

Conservación de forraje 


Durante la actividad, también se inició la entrega de 35 kits de conservación para forraje, comprendidos en motoguadañas y empacadores manuales, herramientas que serán utilizadas en la cosecha de pastos cultivados para la mejora de producción del ganado y disponer de alimento en épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad.

La comitiva de autoridades, entre ellas los alcaldes y subprefectos de Coporaque, Sibayo, Madrigal y Tuti, junto a la directora ejecutiva de Agro Rural, supervisaron los kits de protección de cultivos (fitotoldos) entregados el año anterior en Tuti, donde este 2021 se tiene programado la construcción y entrega de otros 15 invernaderos.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 12/5/2021
Loading...