Andina

Plan de negocio del Midagri permitirá a productores de té exportar a Estados Unidos

Con infraestructura adquirida están próximos a recibir certificación orgánica para concretar exportación

.

.

10:35 | Lima, may. 8.

El plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), permitió que los integrantes de la Cooperativa Agraria de Agricultores Huyro, ubicada en el distrito de Huayopata en La Convención (Cusco), dedicados al cultivo de hojas de té, puedan exportar hacia Estados Unidos.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, quien visitó la cooperativa, comentó que esta infraestructura ha permitido que los integrantes de esta cooperativa puedan pasar de ser abastecedores de materia prima, a productores de té filtrante y a granel.

La inversión total para la ejecución del plan ascendió a 947,000 soles, de los cuales el Midagri, a través de Agroideas, cofinanció 662,000 soles y la organización agraria aportó una contrapartida de 284,000 soles. 


Con ello se implementó el área de marchitado, la máquina enrolladora, desgrumadora, secadora, fajas fermentadoras, balanza electrónica, carros de fermentado, tendales, envasadora y demás equipos para toda la línea de trabajo. 

De esta manera, el esfuerzo de las 42 familias beneficiarias que actualmente comercializan sus productos en Cusco, Arequipa y Puno es ofrecido en dos presentaciones: té, canela y clavo, y té negro.

“Los 42 socios que nos hemos organizado estamos ahora trabajando en nuestra propia fábrica, apoyados por Agroideas. Con el Plan de Negocio pagamos por kilo de hoja de té entre 0.9 a un sol, antes se pagaba entre 0.50 a 0.60 soles”, remarcó el presidente de la cooperativa, Humberto Flores.

Certificación

El proyecto también incluyó la adquisición de un camión para el transporte de las hojas de té hasta la planta. Gracias a esta infraestructura y bienes la cooperativa, próxima a recibir la certificación orgánica, se alista a concretar la exportación.

"Estamos, por el momento, utilizando la marca que pertenece a todos los tealeros del distrito de Huayopata, que es la marca Té Huyro. Pero, a la vez, tenemos una marca propia, que es Huayopata. Hay un compromiso de entregar té a Estados Unidos. Nos han pedido un poco más de 20 toneladas", explicó el socio y gerente de la organización, Carlos Cuenca.

En Cusco, el Midaqri, a través de Agroideas, aprobó un total de 46 planes de negocio en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial, cuya inversión asciende a 13.5 millones de soles por parte del Estado en beneficio de más de 2,000 pequeños productores de la agricultura familiar dedicados a la producción de café, cacao, maíz, cuyes, leche, papa, quinua, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 8/5/2021
Loading...