Organizaciones civiles saludaron el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021 (Planaf 2019-2021) aprobado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), al señalar que esta actividad económica tiene un papel clave en la erradicación del hambre y la pobreza.
Fernando Eguren, integrante del Grupo de Desarrollo Económico Local (GDEL), señaló que “se necesitará voluntad política para mejorar los ingresos de los más de 2 millones de productores que se dedican a la agricultura familiar”.
La agricultura familiar sostenible, además, promueve una producción limpia que conserva los recursos naturales.
Eusebio Vásquez, también integrante del GDEL, sostuvo que los productores, desde sus organizaciones, desarrollan exitosas experiencias en siembra y cosecha de agua en Ayacucho, canales de riego en Huarochirí (Lima), retribución de servicios ecosistémicos en Abancay (Apurímac) y Huancavelica.
Estas experiencias se presentarán en el foro "Agricultura familiar y políticas públicas en escenarios de cambio climático", que se desarrollará mañana y el viernes 29 en el auditorio de la Delegación de la Unión Europea (avenida Víctor A. Belaunde 332, San Isidro).
Algunos de los temas que se abordarán están referidos a la implementación del
Planaf 2019-2021, quiénes se beneficiarán con el presupuesto de 10,707 millones de soles, a quién llegará el Fondo Agro Perú, que tiene 400 millones de soles para reflotar la agricultura, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 27/11/2019