Seis personas requisitoriadas por diversos delitos fueron intervenidas por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Cajamarca. Todos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes y permanecen con prisión preventiva, informó la Región Policial de Cajamarca.
Se trata de Moisés Chiza García, de 51 años, quien fue intervenido el sábado 3 de enero en la Plaza de Armas de esta ciudad. El sujeto presentaba requisitoria vigente por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud (feminicidio) y era solicitado por el Juzgado Penal de Cajamarca. Además, estaba incluido en el Programa de Recompensas del
Ministerio del Interior por el cual se ofrecían 15,000 soles por información que permitiera su captura.
Ese mismo día, en el cruce de los jirones Amalia Puga y Apurímac, personal de la Divincri detuvo a Homero Ulises Cruz Concepción, de 43 años, quien presentaba requisitoria por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad. Era solicitado por el Juzgado Penal de la provincia de Contumazá y también figuraba en el Programa de Recompensas por el cual se ofrecían 20,000 soles.

El martes 6 de enero fue intervenido Eduardo Meléndez Rojas, de 30 años, por el presunto delito de extorsión. El sujeto fue detenido en flagrancia delictiva mientras realizaba actos de extorsión en un hotel ubicado en el jirón Puno de esta ciudad, informó el general PNP José Luis Quiroz Dávila, jefe de la Región Policial de Cajamarca.
En conferencia de prensa, Quiroz señaló que jueves 8 de enero, se intervino a Cristian Murga Cabrera, de 26 años, a quien se le halló un artefacto explosivo, stickers extorsivos con las siglas GM, AJM, Los Pulpos y La Nueva Generación, además de manuscritos, tarjetas de crédito, un teléfono celular y un mototaxi. El individuo cumple 8 meses de prisión preventiva en el penal de Cajamarca.
El lunes 12 de enero, en la cuadra 20 de la urbanización Cajamarca, efectivos de la Divincri detuvieron a Santos Hermógenes Flores Correa, de 78 años, quien presentaba requisitoria por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de actos contra el pudor de menores (tocamientos indebidos). Era solicitado por los juzgados de Cajamarca y Celendín, y también figuraba en el Programa de Recompensas por quien ofrecían 10,000 soles.
Por último, ayer martes 13 de enero, en la cuadra 25 de la avenida San Martin de esta ciudad, fue intervenido Jhony Saavedra Walter, de 28 años, requisitoriado por el presunto delito de extorsión y era solicitado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca. Este sujeto ya había sido detenido en mayo del año pasado como presunto integrante de una banda delincuencial dedicada a la extorsión, afirmó el jefe policial.
Resultados alentadores
El general Quiroz destacó que estos resultados obtenidos por la Divincri son alentadores para los demás efectivos policiales de la región Cajamarca, a fin de que continúen no solo con las labores de investigación e intervención, sino también con acciones de prevención, ahora que se acerca la festividad del carnaval y que se dispondrá de 1,000 efectivos para la seguridad en esta ciudad.
“Estamos ejecutando planes operativos orientados a la prevención y la investigación”, afirmó el jefe policial, al incidir que se viene realizando un trabajo continuo contra las bandas criminales dedicadas a la extorsión y así evitar su propagación, ya que el objetivo es cero extorsiones y eso se logrará con el apoyo de la Dirección de Inteligencia y Criminalística.
Las bandas criminales dedicadas a la extorsión buscan infundir temor en los negocios, empresas de transporte, farmacias y pollerías. Las denuncias por este delito han registrado un leve incremento en comparación con el año pasado; sin embargo, “estamos realizando acciones de protección a las personas extorsionadas. El objetivo es neutralizar y erradicar la extorsión”, puntualizó.