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Agenda digital al Bicentenario tiene un avance del 95% de cumplimiento

La digitalización de los trámites de orientación y de los servicios de una interacción van en 60%.

El 88% de los trámites del Estado son de orientación,  8% son de una sola interacción y 
 4% son trámites complejos (transaccionales).

El 88% de los trámites del Estado son de orientación, 8% son de una sola interacción y 4% son trámites complejos (transaccionales).

07:00 | Lima, jul. 29.

Por Sofía Pichihua

Los pasos del Perú a la digitalización empezaron desde la década de los noventa con la ley del Sistema Nacional de Informática. Pero en los últimos se ha consolidado la gobernanza digital para concentrarse en un ecosistema digital que integre a las entidades públicas, sector privado, academia y fomente el ejercicio de la ciudadanía digital.
 
Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aseguró a la agencia Andina que la Agenda digital al Bicentenario está al menos al 95% de cumplimiento. 

Este documento recoge las estrategias, metas y acciones concretas que el Perú desarrollará en material digital, a fin de desplegar tecnologías para promover la competitividad, el desarrollo económico y social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.  

Para ello, el primer paso fue el fortalecimiento de la gobernanza digital con la Ley de Gobierno Digital y la posterior Declaración de interés nacional el desarrollo del Gobierno Digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial.

A su vez se formó el Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, y se firmó el  Convenio de Budapest contra la Ciberdelincuencia. 

En el 2019 se creó el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital y, el año pasado, el Sistema Nacional de Transformación Digital que luego se sumó al Marco de Confianza Digital. 

En el 2021 se publicó el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital, que establece la obligación de las entidades públicas de comunicar a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales los incidentes de seguridad digital que comprometan datos personales.   También se ha trabajado, en conjunto con la ciudadanía, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el último 26 de julio se presentó la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos. Se trata de más de 100 normas que impulsan el Gobierno Digital, la Confianza Digital y la Transformación Digital.

El 5% restante de la Agenda digital al Bicentenario ya se encuentra encaminado. Por ejemplo, se trabaja en el proyecto de inversión  del Centro Nacional de Datos y en la Estrategia Digital para Compras Públicas (al 75% de avance en ambos casos). 

Por otro lado, en junio  se iniciaron las sesiones de diseño de casos de uso para la prevención de la violencia contra la mujer usando inteligencia artificial. Este será el inicio para establecer una Estrategia Digital del Sistema de Justicia.
 

Avances en digitalización de sercicios

El Perú tiene 49,829 trámites y servicios identificados. Del total, más de 43 mil corresponden a temas de orientación. Por ejemplo, se trata de información sobre cómo obtener un documento.  El restante representa servicios de una interacción como los formularios básicos de las entidades públicas, así como trámites más complejos (como la historia clínica).

La digitalización de los trámites de orientación y de los servicios de una interacción van en 60%, mientras que los transaccionales llegan al 20%. Para estos últimos, afirmó Chocobar, se necesita una mejor arquitectura de nube. Afortunadamente la Nube Perú ya ha mostrado su potencial con la pandemia del covid-19, y el portal único integrado Gob.pe - desde donde se consulta el Padrón de Vacunación contra Covid-19, por ejemplo- ha tenido los mejores resultados.  A la fecha ha recibido más de 1600 millones de visitas. 

Con la Nube Perú y la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, se espera que a mediados del próximo año se tenga el 100% de los servicios transaccionales digitalizados.


Los retos pendientes en gobierno digital

Con estos primeros pasos, el Perú aún necesita fortalecer e integrar sus acciones en gobierno digital de manera multisectorial.  El siguiente nivel es fortalecer el rol de la la autoridad nacional técnico-normativa desde la PCM para dar respaldo a los procesos transversales del Estado, refirió Chocobar.

Aún así no se logre en el corto plazo, la funcionaria aseguró que el Perú tiene "un mejor esquema de gobernanza así como está que otros países. Es una gobernanza sólida".  Por otro lado, también hace falta impulsar las acciones en economía digital. "Los proyectos de ley deben habilitar modelos disruptivos y regulaciones ágiles pensando en plataformas de intermediación digital, modelos de negocios tipo Netflix, emprendimiento de base tecnológica, etc.", concluyó.

El Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (EGDI) 2020, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubica al Perú en el puesto 71, lo que representa un avance en seis posiciones con respecto al informe del 2018.  En el Índice de Participación Digital pone al país en el puesto 55 de 193.

Los indicadores de gobierno y transformación digital están disponibles en este sitio web.

 

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Publicado: 29/7/2021