Las Agencias Regionales de Desarrollo son promovidas a través de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros para conducir e implementar mecanismos de coordinación, alineamiento y articulación intersectorial e intergubernamental; así como acciones públicas requeridas para potenciar la economía y el capital social de los territorios.
¿Para qué sirven?
Las Agencias Regionales de Desarrollo facilitan la coordinación entre los actores de cada territorio para la formulación de estrategias de desarrollo de acuerdo a cada realidad.
Asimismo, conducen la articulación entre las entidades del gobierno nacional para alinear las acciones a las prioridades establecidas por los actores de cada territorio; y promueven acciones públicas requeridas para potenciar la economía y el capital social de las regiones.
Tipos de ARD
Las Agencias Regionales de Desarrollo se adecuan a la diversidad regional, por lo que se consideran 3 tipos de agencias:
Agencia tipo 1: Facilita la generación de servicios básicos: electrificación, agua y saneamiento; conectividad mediante vías regionales; gestión de conflictos sociales; e identificación de actividades productivas.
Agencia tipo 2: Impulsa la integración público-privada, así como también de la comunidad y representantes de la sociedad civil como ONGs y universidades, para el fortalecimiento de cadenas productivas.
Agencia tipo 3: Conecta el sector privado con oportunidades internacionales para lograr la competitividad regional.
Principales áreas de intervención
Las Agencias Regionales de Desarrollo coordinan para la implementación de acciones priorizadas, además de alinear y articular las acciones sectoriales con las prioridades de la agenda de desarrollo regional.
También intervienen en la articulación con la empresa privada, agencias y entidades de cooperación internacional.
Participan en la identificación y apalancamiento de fondos públicos y privados; y canalizan la asistencia técnica de entidades nacionales e internacionales.
En su
Mensaje a la Nación, por el 197 aniversario de la independencia nacional, el 28 de julio de 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que se ha iniciado el proceso de implementación de
Agencias Regionales de Desarrollo en La Libertad, San Martín y Tacna, que permitirá conjuntamente con los gobiernos regionales alinear las prioridades para el desarrollo de sus territorios.
El jefe del Estado anunció que para el año 2021, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia, se proyecta implementar 12 Agencias Regionales de Desarrollo en igual número de departamentos.
(FIN) LZD/MAO