Por Estefanía ChauEl gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló hoy que se prevé una recuperación de los fondos previsionales en el segundo semestre del año, sin embargo, riesgos internacionales como la guerra comercial podrían darle mayor volatilidad al mercado de valores.
Además, indicó que en el contexto positivo de la economía peruana el 2018 debería cerrar en positivo en todos los ámbitos.
“Siendo optimista creo que vamos a observar un poquito más de tranquilidad o menos
volatilidad en el mercado. Vamos a terminar el año con cifras positivas en todos los fondos”, manifestó a la
Agencia Andina.
No obstante, Ferrini agregó que los fondos, y demás sectores, tratan de calcular en qué medida la
guerra comercial es solo una amenaza o se va a consumar.
“Claramente en una guerra comercial, en el mediano o largo plazo, no gana nadie” apuntó.
Pérdidas en primer semestre
Cabe resaltar que los aportes previsionales de los usuarios en las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) se redujeron en 236 millones 862,812 soles en el primer semestre del año (al 29 de junio), según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De esta manera, el fondo de pensiones pasó de 154,887 millones 435,987 soles el 29 de diciembre del 2017 a 154,650 millones 573,175 soles al 29 de junio del 2018, de acuerdo a información del regulador del sistema financiero.
Según información difundida por la SBS los fondos de las AFP registraron una pérdida promedio de 0.77% entre el 29 de diciembre del 2017 y el 29 de junio de este año.
Consejo Consultivo
“Si uno mira el mundo, el mercado de capitales ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo del país porque provee distintas fuentes de financiamiento para que la empresa crezca y, por lo tanto, genere empleo, aumente su productividad. Ese es un círculo virtuoso que todos buscamos”, señaló Aldo Ferrini.
Agregó que sería importante que el límite de mercados de la Alianza del Pacífico se convierta en un límite local.
Así se generará más líquidez en el mercado local y un universo de inversión más grande que tiene como beneficio para las
AFP mayor posibilidad de diversificación, lo que propiciaría mayores incentivos de fuentes de financiamiento.
“Ese tipo de iniciativas, que tienen como prioridad contribuir al desarrollo de los mercado, son las que se buscan a través de este consejo”, finalizó.
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 10/8/2018