Andina

AFP presentan propuesta de reforma que costaría al Estado 0.5 % anual del PBI

Según gremio de gestoras de fondos previsionales privados

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo

17:34 | Lima, mar. 13.

El costo marginal de la propuesta de la reforma del sistema previsional peruano sería de 0.5 % anual del Producto Bruto Interno (PBI) hasta el 2028 y posteriormente tendría una tendencia decreciente. A partir del 2044 se generaría un beneficio neto positivo en las cuentas fiscales, estimó hoy la Asociación de AFP (AAFP).

La propuesta de reforma del sistema previsional de la Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) está basada en un esquema multipilar, que considera tres pilares necesarios para esta mejora en el sistema pensionario peruano, indicó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

En ese contexto, explicó que el primer pilar referente a Pensión 65 tiene como propósito cubrir a todas las personas mayores de 65 años en condición de pobreza extrema monetaria (690,000 personas), lo que requeriría un presupuesto anual de 1,104 millones de soles


Capitalización individual


En el segundo pilar se propone que los afiliados a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) pasen a formar parte del sistema de capitalización individual, reconociendo así sus aportes a través de un Bono de Cierre, cuyo valor máximo sería 80,000 soles, indicó.

En este pilar se plantea además que todos los afiliados del sistema previsional cuenten con una pensión mínima de 415 soles ajustada por inflación al cumplimiento de los 240 meses de aporte efectivo.

Y para aquellos que no alcancen dicho número, se les otorgará una pensión mínima proporcional al tiempo de aporte con transferencia del Estado, agregó.

En este segundo pilar también se propone que el Estado complemente los aportes voluntarios no menores a 65 soles de los afiliados independientes (sustentado del Impuesto General a las Ventas o IGV pagado) hasta que se alcance un fondo que asegure una pensión mínima (micro pensiones), dijo.

En este pilar asimismo se plantea otorgar a cada recién nacido un capital semilla de 1,650 soles, el cual será depositado en una cuenta individual de capitalización que a los 65 años financie una pensión equivalente a la de Pensión 65, refirió.


Retiro del 95.5 % 


También en este segundo pilar referente al retiro de hasta el 95.5 % del fondo a la edad de jubilación se propone que aquellos afiliados que han recibido algún tipo de beneficio del Estado no podrán acceder al retiro de su fondo de pensiones o parte del mismo.

Además se plantea que los afiliados pueden retirar el exceso del fondo después de asegurarse el pago de una pensión equivalente a una tasa de remplazo, al cumplir los 65 años, o bajo condiciones que le permitan acceder a una jubilación anticipada ordinaria, señaló. 

En este pilar se sugiere además eliminar el Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).


Retiro del 25% 


En este segundo pilar se recomienda que el afiliado que opte por el retiro del 25 % de su fondo pensionario deberá destinarlo a la cuota inicial para la compra de una primera vivienda, pero debe realizar aportes que le permitan reponer el fondo hasta que logre la pensión equivalente a una tasa de reemplazo, dijo.

Además se sugiere eliminar el uso del 25 % del fondo pensionario de los afiliados para la amortización del crédito hipotecario, señaló en la Comisión de Economía del Congreso.


Incentivos a aportes 


En el tercer pilar referente se plantea establecer incentivos tributarios para los aportes previsionales como eliminar la restricción de cinco años de afiliación al SPP para realizar estos aportes sin fin previsional, mencionó.

También se propone la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) de los aportes previsionales sin fin previsional (condicionando un mínimo de cotización anual: X meses/año de cotización) o que se mantenga por un mínimo de años como en Chile y Colombia, puntualizó.


Rentabilidad a febrero 


En otro momento, indicó que el fondo de pensiones se recuperó en 6,447 millones de soles a febrero último al ubicarse en 159,705 millones de soles, desde los 153,258 millones de soles al cierre del 2018. 

“Esto se debió gracias a la rentabilidad obtenida en los dos primeros meses de este año”, dijo la presidente del gremio de AFP.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

JRA

Publicado: 13/3/2019