Andina

AFP: afiliados por jubilarse elegirían opciones de pensión distintas a rentas vitalicias

A partir del 2019 con nuevas perspectivas de vida, prevé Pacífico Seguros

Afiliados de AFP por jubilarse. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Afiliados de AFP por jubilarse. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

13:34 | Lima, mar. 27.

Pacífico Seguros proyectó hoy que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) por jubilarse optarían por otras modalidades de pensión, a cargo de las aseguradoras, distintas a las rentas vitalicias desde el 2019, tras las mayores perspectivas de vida.

"Se generaría un reacomodo en el mercado de rentas de jubilación (a cargo de las aseguradoras) desde el próximo año con las nuevas tablas de mortalidad, más no se dejarían de existir las rentas vitalicias porque siempre habrá un público para esa alternativa de jubilación", señaló el gerente central de Seguros de Vida de Pacífico Seguros, Alfredo Galdós, luego de lanzar su producto Vida Garantizado Flex.

Consideró que las pensiones de las rentas vitalicias, a cargo de las aseguradoras, se podrían afectar ligeramente a partir del próximo año, debido a que ahora las empresas de seguros tendrán que realizar mayores reservas para asegurar las pensiones futuras porque la esperanza de vida es mayor con las nuevas tablas de mortalidad

Sin embargo, Galdós precisó que este efecto se minimizaría con las medidas complementarias de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como por ejemplo, mejores tasas de descuento.  

Cabe destacar que a mediados de este mes la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) previó que el impacto de las nuevas tablas de mortalidad para calcular las pensiones de los pensionistas de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) será marginal en las rentas vitalicias contratadas a partir del 2019, si las aseguradoras mantienen una oferta competitiva.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) a mediados de marzo también informó que las pensiones de la modalidad de pensión renta temporal con renta vitalicia diferida se afectaría en el 2019 con las nuevas tablas de mortalidad, que amplían el horizonte de vida de los afiliados al SPP.

Esto debido a que en la modalidad de pensión de renta temporal con renta vitalicia diferida, las aseguradoras requerirán realizar mayores reservas porque las nuevas tablas de mortalidad extienden el horizonte de vida de los afiliados al SPP y por tanto, la parte (dinero) que quedaría para el retiro programado sería menor, explicó la AAFP.

La modalidad de pensión de renta temporal con renta vitalicia diferida tiene una parte bajo la modalidad de retiro programado con las AFP y el resto bajo la modalidad de una renta vitalicia con las aseguradoras. 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó a inicios de marzo el uso obligatorio de nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones en las modalidades de renta vitalicia familiar y renta vitalicia diferida, norma que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2019.

Nuevas tablas de mortalidad 


De acuerdo a la Resolución SBS 886-2018 las tablas de mortalidad también serán de aplicación gradual y obligatoria para el cálculo anual de la modalidad de retiro programado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y otros.

Con las nuevas tablas de mortalidad aplicables al SPP peruano se estima que una persona sana que tiene 65 años (edad de jubilación legal) en el 2017 vivirá en promedio hasta los 87.5 años si es hombre o 90.8 años si es mujer. 

Se estima que una persona inválida que tiene 47 años (edad promedio de invalidez) en el 2017 vivirá en promedio hasta los 75.3 años si es hombre u 80.9 si es mujer.

¿Y las rentas particulares?

Galdós señaló que los productos de rentas particulares no se impactarían con las mejores expectativas de vida de los afiliados al SPP.

En otro momento destacó que con la liberación del 95.5 % de los fondos previsionales privados desde hace dos años, las aseguradoras respondieron con nuevas alternativas para mantener su participación a través de las rentas particulares, enfatizándose en productos más acordes a la rentabilidad y control de los asegurados. 

Esta situación funcionó al haberse logrado posicionar a estos productos entre las opciones más atractivas para los clientes, comentó.

De esta manera, el mercado de jubilación de rentas vitalicias (sin considerar invalidez ni sobrevivencia) se redujo en 68 % entre enero 2016 y enero 2017, mientras que entre enero 2016 y enero 2018, se contrajo en 92 %, indicó. 

Indicó que el mercado de rentas particulares se encuentra en crecimiento: al cierre del 2017, el tamaño del mercado fue de 473 millones de soles, en tanto que en el 2016 (año en el que se empezaron a comercializar estos productos en el último trimestre) fue de 12 millones de soles. 

¿Y Vida Garantizado Flex?


También indicó que Vida Garantizado Flex está dirigido a aquellas personas entre 55 y 65 años que pueden disponer de su fondo de jubilación, o que cuentan con ahorros para financiar su retiro. 

Este producto permite que el asegurado elija el tipo de moneda, el periodo de contratación (entre siete, 10 y 15 años) y su dinero que deja por el lapso de tiempo que elija esté garantizado, y además genere rendimiento, refirió.

En esta alternativa los afiliados de las AFP por jubilarse tiene la opción de solicitar su pensión a partir del mes 37 en adelante, y en caso de fallecimiento, los beneficiarios recibirán un seguro de vida además de su fondo con la rentabilidad ganada hasta ese momento, agregó.

Más en Andina:




(FIN) MMG/MMG

JRA



Publicado: 27/3/2018