Andina

Pensiones a cargo de AFP sentirían impacto de nuevas tablas de mortalidad

Prevé la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones

Jubilados al SPP. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Jubilados al SPP. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

18:07 | Lima, mar. 19.

La modalidad de pensión de renta temporal (con renta vitalicia diferida) se afectaría con las nuevas tablas de mortalidad, debido a que, en teoría, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) vivirían más tiempo, informó hoy la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

En la modalidad de pensión de renta temporal (con renta vitalicia diferida) la renta vitalicia requeriría más capital porque la persona viviría más años en teoría y por lo tanto el retiro programado sería menor con las nuevas tablas de mortalidad”, previó la presidenta de AAFP, Giovanna Prialé.   

Entonces, las nuevas tablas de mortalidad, que entrarán en vigencia el 1 de enero del 2019, tendrían impacto indirecto en la pensión que recibirían los jubilados porque muchos optan por la modalidad de retiro programado para ganar más en los primeros años y luego ir hacia una renta vitalicia, comentó.  

La afección del retiro programado no sería considerable, ello teniendo en cuenta el rendimiento de los fondos previsionales privados”, comentó en conferencia de prensa en la que presentó el informe de Transparencia del SPP.

La modalidad de pensión de renta temporal (con renta vitalicia diferida) tiene una parte bajo la modalidad de retiro programado (con las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o AFP) y el resto bajo la modalidad de una renta vitalicia (con las aseguradoras). 

Cabe destacar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó hace dos semanas el uso obligatorio de nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones en las modalidades de renta vitalicia familiar y renta vitalicia diferida, norma que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2019.


Nuevas tablas de mortalidad 


De acuerdo a la Resolución SBS 886-2018 las tablas de mortalidad también serán de aplicación gradual y obligatoria para el cálculo anual de la modalidad de retiro programado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y otros.

Con las nuevas tablas de mortalidad aplicables al SPP peruano se estima que una persona sana que tiene 65 años (edad de jubilación legal) en el 2017 vivirá en promedio hasta los 87.5 años si es hombre o 90.8 años si es mujer. 

Se estima que una persona inválida que tiene 47 años (edad promedio de invalidez) en el 2017 vivirá en promedio hasta los 75.3 años si es hombre u 80.9 si es mujer.

Retiro programado y rentas vitalicias


En otro momento, Prialé comentó que estarán vigilantes a la información de la SBS y de la que las compañías de seguros envíen a los afiliados de cómo esta modificatoria a las tablas de mortalidad impactarían en la pensión de jubilación en la modalidad de renta vitalicia.

Asimismo, dijo que el impacto de estas tablas de mortalidad en la modalidad de pensión de retiro programado sería mínimo y dijo que las AFP trabajarán para que la rentabilidad pueda reducir el impacto de la normativa. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN


Publicado: 19/3/2018