Las autoridades judiciales peruano sólo han podido recuperar el cinco por ciento del dinero mal habido por personas ligadas al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), informó la ONG Mesa de Repatriación de Dineros Ilícitos.
Lima, feb. 01 (ANDINA).- Las autoridades judiciales peruano sólo han podido recuperar el cinco por ciento del dinero mal habido por personas ligadas al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), informó la ONG Mesa de Repatriación de Dineros Ilícitos.
La secretaria ejecutiva de dicha organización, Inés Arias, precisó que más de 10 mil millones de dólares fueron obtenidos ilícitamente, gran parte del cual se halla oculto en cuentas secretas de bancos del extranjero.
Señaló que los aproximadamente 300 millones de dólares repatriados y otros 200 millones localizados, pero aún no recuperados, constituyen una pequeña parte del dinero "saqueado" al Estado peruano.
Explicó que los 10 mil millones de dólares es la suma del hurto de presupuestos de las entidades públicas, las comisiones ocultas que cobraban por licitaciones y otros concursos públicos, y de la apropiación de fondos provenientes de la privatización de empresas del Estado, entre otras acciones delictivas.
Los recursos repatriados son administrados por el Fondo Especial de Administración de Dineros Obtenidos Ilícitamente (Fedadoi), entidad creada el 28 de octubre del 2001, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Sobre el uso que se viene dando al Fedadoi, Arias expresó que no se debería desnaturalizar el objetivo para el cual fue creado, es decir, apoyar la lucha anticorrupción, al sistema judicial y a la institucionalidad democrática.
Los recursos del Fedadoi han sido efectivamente destinados para apoyar la lucha anticorrupción, aunque también se han usado para financiar a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, universidades públicas, pago de reparaciones del Estado, entre otros rubros, detalló.
En el informe de los estados financieros del Fedadoi se indica que al 30 de setiembre del 2003 existía un capital de 149 millones de soles.
Asimismo, 84 millones 680 mil soles de los recursos del Fedadoi se transfirieron al presupuesto nacional del 2004 para financiar parte del pliego presupuestal del Ejecutivo y del Poder Judicial.
(FIN) RCT / JCL / RMR - 01/02/04