Andina

Afecciones respiratorias por cambio de clima pueden terminar en neumonía severa

Si no son atendidas a tiempo, señalan expertos de EsSalud

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

17:54 | Lima, abr. 24.

En tiempos del covid-19, un inofensivo estornudo o acceso de tos puede despertar sospechas; sin embargo, el cambio de clima puede provocar numerosas afecciones respiratorias y terminar en cuadros severos si no son atendidos a tiempo.

“En los meses de cambios de estación vemos un aumento de casos de pacientes con infecciones respiratorias porque hay virus estacionales que, en estos tiempos, son más fácil de contagiar. En medicina general, medicina interna y neumología, se maneja una estadística de alrededor del 35 % de aumento de casos y de consultas”, señaló el doctor Álvaro Bejarano, médico asistencial neumólogo del hospital Rebagliati.

Entre los cuadros más comunes originados por el cambio de clima están los resfríos, procesos de gripe y exacerbaciones de rinitis alérgica. Estos se presentan con congestión nasal, picazón a nivel de los ojos o la piel y secreción nasal líquida. 

En el caso de los pacientes con asma, tienden a hacer broncoespasmo y experimentar falta de aire, que suelen ser aliviados con el uso del inhalador. Cuando estas afecciones no son controladas y atendidas a tiempo, los cuadros de gripe pueden desencadenar complicaciones respiratorias. 

“Lo que tenemos que evitar es que los pacientes se automediquen o se olviden de los signos de alarma. Por más simple que parezca un resfrío o una gripe ambas pueden terminar en casos severos, sobre todo la gripe, ya que tenemos pacientes con enfermedad crítica que llegan a Unidad de Cuidados Intensivos con una alta tasa de mortalidad", señaló el especialista en neumología.

Procesos respiratorios y el covid-19


Si normalmente se aconseja evitar la automedicación y visitar al especialista para lograr un diagnóstico y tratamiento específico, en tiempos de emergencia sanitaria por el covid-19 esta recomendación se vuelve una obligatoriedad. 

La gripe y el nuevo coronavirus presentan procesos muy similares al inicio, razón por la cual el especialista en neumología tendrá que detectarlo a tiempo para decidir si necesita oxígeno o algún otro manejo hospitalario. Tan pronto se presentan los síntomas, el paciente debe aislarse, usar mascarilla y someterse a una prueba de diagnóstico covid-19.

En estos tiempos, muchos tienden a confundir la gripe con un resfriado común. El resfriado es producido por rinovirus y los síntomas son leves como el estornudo, goteo nasal y quizá un poco de fiebre o malestar. 

Sin embargo, la gripe es una enfermedad viral por influenza y sus síntomas, además de los del resfriado, generan otras complicaciones como fiebre alta, por encima de 38 °C, dolor muscular, de garganta, de cabeza, tos seca y malestar general. La complicación más común de la gripe suele ser la aparición de infecciones secundarias causadas por una bacteria, que elevan considerablemente el riesgo de mortalidad.

Los pacientes que tienen factores de riesgo para hacer complicaciones de procesos respiratorios son: gestantes, menores de 5 años, adultos mayores, pacientes con afecciones crónicas (cardíacas, renales, pulmonares), con inmunosupresión como el VIH y pacientes oncológicos. Todos ellos tienen mayor riesgo de hacer complicaciones como neumonía, requerir manejos hospitalarios o llegar a una UCI.

El hospital Edgardo Rebagliati ha cambiado todo su manejo para atender la pandemia. En el área de Medicina, la estadística actualizada muestra que el manejo del covid-19, con cánulas nasales de alto flujo, ha beneficiado a 98 pacientes con 15 equipos, en un tiempo de 35 días. Todos estos pacientes han superado la etapa crítica de afecciones respiratorias y ya se encuentran fuera de peligro.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 24/4/2021
Loading...