En tiempos de aislamiento social debido a la pandemia de la Covid-19 se ha incrementado el consumo de alimentos considerados naturales con el fin de mantener el organismo en buena condición, sin embargo el exceso en su ingesta puede desencadenar en enfermedades cardiovasculares, diabetes, gastritis o hasta cáncer.
"Se ha incrementado en gran demanda el consumo de ajos, limones, cebollas, kion, miel de abeja entre la población; principalmente porque favorecen y refuerzan el sistema inmunológico. Pero también debemos tomar en cuenta que todos los excesos son perjudiciales y muchas veces en vez de prevenir enfermedades puede causarnos un grave problema de salud", señaló la doctora Rosa Macavilca, especialista de la Clínica Médica Cayetano Heredia.
La especialista señala que, por ejemplo, el jugo de limón consumido en exceso puede debilitar el estómago e irritar el esófago, ya que estimula las secreciones digestivas. "Entonces el estómago se vuelve más ácido y existe una posibilidad de riesgo de quemadura de las paredes del tubo digestivo", añade.
Al referirse a la ingesta de ajo sostiene que este "tiene propiedades que interfieren en la coagulación sanguínea por lo cual el consumo excesivo podría provocar sangrados, además que favorecer enfermedades relacionadas a la vista".
Otro de los productos naturales con gran demanda en esta pandemia ha sido sin duda la miel de abeja "que aporta 302 calorías por cada 100 gramos. Por ello debemos controlar su consumo y no volverlo excesivo ya que puede aumentar peligrosamente la glucosa en sangre y desencadenar en una diabetes", puntualiza Macavilca.
Por ello, la especialista aconseja realizarse un chequeo anual con el objetivo de descartar cualquier tipo de enfermedad y de ser el caso lograr tratarla a tiempo. "Debemos fomentar la cultura de prevención, es decir, no esperar a enfermarnos, para recién acudir al doctor", sentencia.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 4/12/2020