Lima, dic. 06 (ANDINA).- Entre el 95 y 97 por ciento de los peruanos tiene o ha tenido problemas de caries, constituyéndose como principal causa de una deficiente salud bucal, afirmó hoy el director del Hospital Cayetano Heredia, Segundo Seclén Santisteban.
Lima, dic. 06 (ANDINA).- Entre el 95 y 97 por ciento de los peruanos tiene o ha tenido problemas de caries, constituyéndose como principal causa de una deficiente salud bucal, afirmó hoy el director del Hospital Cayetano Heredia, Segundo Seclén Santisteban.
El médico señaló que se trata de una enfermedad prevalente en todas las etapas de la vida, pero con mayor incidencia en niños, debido al exceso de consumo en golosinas (azúcar) y el desordenado hábito de ingerir alimentos en distintos momentos del día, sin la higiene adecuada.
Indicó que la medida sencilla para evitar el problema de caries es el cepillado completo de dientes, luego de cada comida, así como el uso cotidiano de hilo dental.
“Para una correcta limpieza no es indispensable contar con una pasta dental especial, lo fundamental está en la técnica del cepillado de la cavidad bucal: dientes, encías, paladar y lengua”, expresó.
En otro momento, Seclén manifestó que las extracciones dentales no son recomendables.
“Extraer un molar genera daños irreversibles, tanto estética como funcionalmente. Se altera el engranaje normal del conjunto de piezas dentales, disminuyendo la capacidad de masticar alimentos y con los años problemas de articulación, signo de ello son los conocidos conejos cuando se abre la boca”, explicó.
Cuando no sea posible una curación debido a la profundidad de la infección, lo apropiado es practicar una endodoncia, consistente en retirar el tejido nervioso de la pieza dental y así eliminar la sensación de dolor, con la finalidad de mantener su capacidad funcional, aconsejó.
Seclén reconoció que en nuestro medio existe relativo temor al dentista. En tal sentido, recomendó iniciar contacto con el especialista desde pequeños.
“La visita al dentista debe darse desde que aparecen los primeros dientes, para fluorizarlos, indicar su limpieza y evaluar cómo van erupcionando las demás piezas dentales. Esta temprana vinculación ayuda crear una relación más amical y de confianza”, apuntó.
Recordó que con motivo de celebrarse la Semana de la Salud Bucal, el Hospital Nacional Cayetano Heredia viene llevando a cabo una campaña gratuita de salud odontológica que se desarrollará hasta el sábado 10 de diciembre, de 9:00 a 12:00 horas.
Esta campaña denominada “Boca sana, vida sana”, considera una evaluación dental completa para determinar el estado de las piezas dentales, número de curaciones y el tratamiento apropiado para cada caso; además brinda consejería sobre correcta limpieza de dientes y la cavidad bucal.
En los niños se realizará, además, fluorizaciones y obsequio de cepillos dentales.
(FIN) LZD/RES
Publicado: 6/12/2005