Andina

Adultos mayores de Trujillo aprenderán a leer y escribir

Pensión 65 en alianza con la Universidad Católica de Trujillo lanzan programa de alfabetización

Nunca es tarde para aprender. Cien adultos mayores de tres distritos trujillanos, usuarios de Pensión 65, aprenderán a leer, escribir y contar.

Nunca es tarde para aprender. Cien adultos mayores de tres distritos trujillanos, usuarios de Pensión 65, aprenderán a leer, escribir y contar.

17:30 | Lima, oct. 27.

Cien usuarios de Pensión 65 de la provincia de Trujillo, región La Libertad, aprenderán a leer, escribir y contar, gracias a un programa de alfabetización lanzado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en alianza con la Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI (UTC).

La iniciativa surgió con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios de Pensión 65 y conseguir su inclusión social, al fortalecer sus capacidades de lectoescritura. 

En las instalaciones del Arzobispado Metropolitano de Trujillo se hizo el lanzamiento del programa para los usuarios de Pensión 65 de los distritos de El Porvenir (60), La Esperanza (20) y Huanchaco (20), que hará uso de la metodología educativa básica.


De esta manera, Pensión 65, en articulación con la Universidad Católica de Trujillo y los gobiernos locales de El Porvenir, La Esperanza y Huanchaco, suman esfuerzos para desarrollar un programa de alfabetización tradicional. 

Sin acceso a la educación


En Trujillo existe un alto porcentaje de adultos mayores que no sabe leer ni escribir, debido a que la mayoría son migrantes y en sus lugares de origen no tienen acceso a la educación por carecer de instituciones educativas. 

El lanzamiento del programa para los usuarios de Pensión 65 fue en las instalaciones del Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

Participaron en el lanzamiento del programa de alfabetización el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, y el rector Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, John Joseph Lydon Mc Hugh.

También los alcaldes de Huanchaco, Estay García; de El Porvenir, Víctor Rebaza; de La Esperanza, Martín Namay; así como la jefa de la Unidad Territorial de Pensión 65 en La Libertad, Marilú Noriega.

La condición de analfabetismo constituye no solo una limitación, sino también una barrera sociocultural que impide la plena realización e integración social de las personas, agudizando la vulnerabilidad de los adultos mayores, pues dificulta el conocimiento de sus derechos, incrementa su marginación y, por ende, afecta su autoestima.  

El lanzamiento del programa de alfabetización se da como parte de la responsabilidad social de la Universidad Católica de Trujillo.

En los CEBA y con aplicación


Pensión 65 informó, además, que 646 usuarios participan en el programa de alfabetización en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), mientras que otros 81 lo hacen con la aplicación Dispurse Focus instalada en dispositivos electrónicos como tabletas.

Usuarios del programa Pensión 65 aprenden a leer y escribir con aplicación Dispurse Focus instalada en tabletas.

Dicha aplicación que permite una enseñanza gratuita y didáctica de la lectura, escritura y dominio de las cuatro operaciones aritméticas.
 
Cajamarca (156), Huancavelica (144) y Lima (94) sonlos departamentos con mayor número de los afiliados al programa de alfabetización.

Del total de participantes en la intervención de alfabetización, en articulación con el sector público (Ministerio de Educación) o privado (Fundación Dispurse), el 66 % corresponde a mujeres y el 34 % a varones.

Asimismo, las adultas mayores usuarias de Pensión 65 son las que participan en mayor proporción en la intervención de alfabetización; la mayoría es de Cajamarca, Lima, Huancavelica y Cusco.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 27/10/2019