El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó el rol protagónico que ha desempeñado en la historia del Perú la región Arequipa y la ciudad que lleva el mismo nombre. En ese sentido, ratificó la voluntad del Gobierno para promover el progreso sostenible de esta jurisdicción y de sus ciudadanos.
“Al 2025 las perspectivas son muy positivas. Los resultados del 2024 nos permiten asegurar que el progreso de la ciudad de Arequipa no se detendrá. El único compromiso que les pedimos al gobernador regional y a los alcaldes es que pongan su esfuerzo para ejecutar todo el presupuesto asignado", indicó Adrianzén.
Como parte de las acciones del Ejecutivo a favor de la región, subrayó la reciente
reactivación del Proyecto Majes Siguas II, con una inversión de 6 mil millones de soles, el cual permitirá ampliar su frontera agrícola en 38 500 hectáreas, beneficiará a 350 mil familias y generará 550 mil jornales mensuales a través de actividad agrícola y agroindustrial.
Además, anunció que próximamente se ejecutará Yanapujio, el proyecto de irrigación en el Valle de Tambo, con una inversión superior a los 617 millones de soles.
Precisó que la culminación de esta iniciativa incluye la construcción de la presa Yanapujio y la mejora de 43 kilómetros de canales de riego, lo que permitirá incorporar más de 10 900 hectáreas a la agricultura y generará más de 6 mil puestos de trabajo.
Tía María
De otro lado, destacó el
relanzamiento del proyecto Tía María, el cual ha promovido la creación de puestos de trabajo en su etapa de construcción y que generará alrededor de 4800 empleos permanentes, entre directos e indirectos. Agregó que esta iniciativa requerirá una inversión inicial de
1400 millones de dólares.
Dichas instalaciones, precisó, se construirán en un terreno de 4500 hectáreas adyacentes al Grupo Aéreo nro. 4 de La Joya, con una inversión de 2300 millones de dólares. Esta planta generará 180 megavatios de energía amigable con el medioambiente.
Obras en salud
El jefe del Gabinete Ministerial reafirmó también el compromiso del Ejecutivo para mejorar y ampliar los servicios del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, de Arequipa, con una inversión de 800 millones de soles, en beneficio también de la población de regiones cercanas como Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios.
Adrianzén Olaya garantizó también la voluntad política para modernizar el Hospital Goyeneche, el cual ha sido incluido en el Plan Hospitales Centenarios. La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Salud y beneficiará a más de 600 mil personas.
El titular de la PCM señaló que también se trabaja para proveer de mejores vías de comunicación a los arequipeños, a fin de garantizar su conectividad, para lo cual se impulsan diversas obras, como el paso a desnivel de El Arenal-Punta de Bombón y la culminación de la ejecución del Corredor Vial Alimentador nro. 2 Arequipa-Moquegua, entre otras.
"Todo esto será posible si tenemos energía. Por ello la presidenta (Dina) Boluarte está comprometida en el esfuerzo de masificar el gas para dotar de energía a toda la población. En ese marco, se planea invertir más de 110 millones de soles para llevar gas natural a más de 12 mil familias. Estamos seguros de que el rostro de Arequipa va a cambiar", expresó el jefe del Gabinete.