Andina

¡Adrenalina al máximo! Conoce destinos ideales para el turismo de aventura cerca de Lima

Trekking, kayak, canotaje, rapel, parapente y otros en escenarios de espectacular belleza

Lunahuaná, lugar ideal para practicar canotaje en el río Cañete todo el año y exponente del turismo de aventura cerca de la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Difusión.

Lunahuaná, lugar ideal para practicar canotaje en el río Cañete todo el año y exponente del turismo de aventura cerca de la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Difusión.

14:22 | Lima, set. 8.

Los amantes del turismo de aventura tienen en Perú a un destino ideal por su privilegiada geografía y climas que abarca diversos pisos ecológicos y escenarios ideales, tanto para quienes desean iniciarse en su práctica como para los experimentados. Y muchos de ellos se encuentran en provincias del departamento de Lima, a pocas horas de la ciudad capital.

Lima no solo alberga playas y una costa privilegiada para la práctica del surf, sino también estribaciones y una cadena montañosa perfecta para el rapel y el trekking o senderismo en medio de lomas, bosques, lagunas y restos arqueológicos que constituyen la enorme herencia cultural de civilizaciones ancestrales que se desarrollaron en el territorio peruano. 


Asimismo, existen lagunas y ríos ideales para practicar kayak y canotaje con distintos niveles de dificultad, así como cerros y miradores naturales para volar en parapente por cielos despejados apreciando hermosos valles y cauces de ríos.  

A continuación, conoce destinos ideales para el turismo de aventura cerca de la ciudad de Lima.

Trekking



El departamento de Lima posee diversos escenarios para realizar caminatas y disfrutar de sus hermosos escenarios naturales. Para los que quieren iniciarse en este deporte las Lomas de Lúcumo es uno destino ideal muy cerca de Lima. Esta es la mejor época para visitar la zona. El punto de partida es el pueblo de Pachacamac, al sur de la capital y el recorrido puede durar entre dos y cuatro horas.


En la lista figura también la Reserva Nacional Lomas de Lachay, en la provincia de Huaura. Este es un destino paradisiaco que posee una vegetación de impactante belleza donde habitan diversas clases de aves y mamíferos. La Reserva Nacional cuenta con diversos senderos, donde el más largo, el sendero La Perdiz, atraviesa por todas las bondades naturales del lugar y se tarda unas dos horas y media en caminar.


Adentrándose en la sierra de Lima está la ruta que recorre diversos destinos en la provincia de Huarochirí que une el pueblo de San Mateo y la laguna Rapagna. Durante la caminata se puede apreciar bosques andinos.


También se encuentra la ruta a Marcahuasi, el emblemático bosque de piedras. Es un destino muy conocido y exigente que empieza en el pueblo de San Pedro de Casta. La caminata dura más de 3 horas hasta llegar a una gran meseta donde se erigen colosales rocas de caprichosas formas gracias a que fueron esculpidas durante miles de años por acción del viento y la lluvia.


Otro lugar cautivante es el caserío de Songos, ubicado en la provincia de Huarochirí, que se distingue por sus toboganes de piedra donde se mezcla la naturaleza, la aventura y la diversión.

Kayak y canotaje


La Albufera de Medio Mundo es una gran laguna de agua dulce distrito de Végueta, provincia limeña de Huaura, ideal para la práctica del kayak y del remo, como lo demuestra el hecho de haber sido sede para las competencias de esta disciplina en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Tiene una extensión de 7 kilómetros y alberga una gran variedad de aves, sobre todo migratorias.


Por su parte, el río Cañete es uno de los escenarios preferidos para los amantes del canotaje que visitan la localidad de Lunahuaná, ubicada a tres horas al sureste de Lima. Este deporte puede practicarse todo el año, pero hay que tener presente el nivel de dificultad que varía según la temporada de lluvias. 


De mayo a octubre, el caudal del río se encuentra en un bajo nivel, por lo que es recomendable para personas con poca experiencia. En cambio, desde noviembre hasta abril, el cauce del río adquiere mayor volumen y fuerza por el incremento de las precipitaciones, por lo que es ideal para navegantes más experimentados. 

Rapel


Existen diferentes lugares en Lima donde puedes practicar este deporte, que consiste en descender, con ayuda de resistentes cuerdas, por paredes rocosas y verticales. 


El cañón de Autisha, en el valle de Santa Eulalia, ubicado a 66 kilómetros al este de la ciudad capital y famoso por ser el más profundo de Lima, es uno de los puntos más visitados para realizar rapel en Perú. 


Se trata de una gran experiencia en la que se puede descender superficies rocosas de hasta 200 metros de altura, túneles angostos y oscuras cuevas, hasta alcanzar una impresionante laguna subterránea. Es un desafío apto solo para experimentados.


Otro lugar ideal es Callahuanca, uno de los 30 distritos de la provincia de Huarochirí, ubicado a más de 1,800 metros de altitud y conocido como la “capital de la chirimoya, dado que allí se producen las más grandes y la mayor cantidad de este delicioso fruto, considerado un superalimento. Allí hay cerros rocosos donde es factible desafiar las alturas con el deporte de la escalada, tanto para principiantes como para expertos.

Parapente


A 40 minutos al sur de Lima se encuentran diversos lugares donde los viajeros pueden practicar parapente y sobrevolar escenarios campestres y dunas de arena. La altura máxima de ascenso es 50 metros y el tipo de vuelo es descendente. La temporada de vuelo es todo el año.


Por ejemplo, en Pachacamac, distrito ubicado en el kilómetro 35 de la Panamericana Sur brinda una fascinante vista aérea donde sobresalen la verde campiña, interrumpida por algunos cerros, y las olas del mar que acarician el litoral de este distrito limeño.  La altura máxima de vuelo es de 1,000 metros.


Otro lugar ideal es la variante de Pasamayo, localizada en el kilómetro 55 de la Panamericana Norte. Esta zona próxima a la provincia de Huaral es recomendable solo para personas con experiencia en este deporte de aventura. El vuelo permite apreciar el espléndido litoral desértico y el mar donde sobresalen diversas formaciones rocosas, desde una altura máxima de 1,000 metros.


Asimismo, destaca Aucallama, el primer distrito de Huaral y del norte chico de Lima. Limita con Ancón y empieza en el serpentín y la variante de Pasamayo. Se accede desde el kilómetro 71 de la carretera Panamericana Norte y se toma el desvío hacia la derecha rumbo a la carretera hacia Huaral.


El vuelo en parapente permite sobrevolar lugares emblemáticos como la ex hacienda Huando, el Eco Truly Park y la laguna Santa Rosa, ubicados en un territorio dominado por áreas de cultivo, cerros y desierto costero, cuyas costas baña el inmenso mar peruano.


Estos son solo algunos de los variados lugares del departamento de Lima donde es posible practicar deportes de aventura, llevando la adrenalina al máximo, y sin alejarse mucho de la ciudad de Lima.

(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:



Publicado: 8/9/2021
Loading...