Andina

Adoptar estrategia centrada en fintech es clave para el éxito de las empresas

Según el Global Fintech Survey 2019 de PwC

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, oct. 23.

La inversión en tecnología financiera (fintech) es una prioridad para los sectores de servicios financieros y telecomunicaciones, según la Encuesta Global de Fintech 2019, de PwC.

Un 47% de empresas de telecomunicaciones y un 48% de las de servicios financieros han insertado las Fintech por completo a sus estrategias de negocio; y el 75% de ejecutivos de estos rubros piensa aumentar estas inversiones en los próximos dos años.

El impacto de las fintech en los negocios es bastante amplio. Un 80% de empresas de telecomunicaciones y un 75% de compañías de servicios financieros están creando puestos de trabajo relacionados con las fintech. Sin embargo, el 42% de estas empresas está teniendo problemas para ocupar esos puestos.

Para lograrlo, ambos sectores deben buscar en el otro los conocimientos que requieren. Sin embargo, si bien el 73% de las empresas de servicios financieros está buscando el perfil ideal en las telecomunicaciones, del otro lado solo el 52% planea contratar personal con experiencia en servicios financieros.

Los ejecutivos de servicios financieros esperan que las fintech les permitan ofrecer servicios de forma ágil y fácil, característica que es fundamental para retener clientes, pero no la única que estos esperan. Las organizaciones deben concentrarse en encontrar el valor diferencial que ofrecerán al mercado, pues la velocidad en sus operaciones será una exigencia mínima del cliente. 


Reducción de costos


Con la implementación de las fintech, las empresas también buscarán reducir costos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar el atractivo de sus productos y servicios, además de trabajar en nuevas oportunidades comerciales.

Por ende, el impacto que tendrán en el proceso de transformación de los servicios financieros será relevante y el tiempo dirá qué empresas lograron integrarlas de la mejor manera.

Las empresas que buscan crecer en el campo de las fintech ven las alianzas estratégicas, fusiones o la adquisición de otra entidad como una alternativa; pero la búsqueda de aliados no debe limitarse al mismo rubro.

En un contexto donde las empresas de servicios financieros buscan afinar las tecnologías que están implementando y donde telecomunicaciones necesitan nuevos productos y conocimiento regulatorio para competir en el mercado financiero, el cruce intersectorial puede representar una gran oportunidad.

Las tecnologías emergentes han permitido que las compañías creen productos y servicios convenientes, personalizados e intuitivos, a muy bajo costo.

Por ello, organizaciones de diferentes tamaños han apostado por las fintech, desde servicios financieros consolidados hasta startups, creando un panorama competitivo complejo. 

Sobre el estudio


El estudio encuestó a más de 500 ejecutivos a nivel mundial, pertenecientes a los rubros de servicios financieros, de medios y telecomunicaciones para determinar a los ganadores y perdedores en la carrera hacia un desarrollo de modelos de negocio basados en fintech.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV


Publicado: 23/10/2019
Loading...

Te puede interesar