El Ejecutivo dispuso la modernización de la administración financiera del sector público para garantizar que se adecúe a los nuevos desafíos que presenta la gestión de las finanzas públicas.
También para consolidar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal con la finalidad que las políticas públicas logren el desarrollo de la economía en un marco de inclusión y equidad social.
En su artículo N°1, señala que la norma tiene por objeto establecer normas básicas sobre la Administración Financiera del Sector Público para su gestión integrada y eficiente, de manera intersistémica, en un contexto de sostenibilidad y responsabilidad fiscal.
La norma se aprobó como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo en materias de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del estado.
El dispositivo precisa que la contabilidad de todas las transacciones económicas, financieras y patrimoniales del sector público, se realiza a través del Sistema Nacional de Contabilidad.
En tanto, la gestión de bienes y servicios del Sector Público, y su trazabilidad para la presupuestación, gestión y funcionamiento de las entidades públicas, empresas públicas y otras organizaciones que administran recursos públicos, a través del Sistema Nacional de Abastecimiento.
Asimismo, la programación multianual de los recursos públicos está alineada con la política fiscal y el logro de resultados prioritarios y el desempeño institucional está en consistencia con las políticas públicas.
Conformación
Se debe tener presente que La Administración Financiera del Sector Público, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, está conformada por:
1. El Sistema Nacional de Presupuesto Público.
2. El Sistema Nacional de Tesorería.
3. El Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
4. El Sistema Nacional de Contabilidad.
5. El Sistema Nacional de Abastecimiento.
6. El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
7. La Gestión Fiscal de los Recursos Humanos.
Más en Andina:
(FIN) SDD / MDV
Publicado: 16/9/2018