Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Adex: reforma de sistema judicial favorecería estabilidad y atraería más inversiones

El presidente de Adex señala que pérdidas económicas por corrupción son cuantiosas para el país

Presidente de Adex, Juan VariliasANDINA/Carlos Lezama

Presidente de Adex, Juan VariliasANDINA/Carlos Lezama

16:52 | Lima, jul. 12.

Por Estefanía Chau

El presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Juan Varilias, señaló hoy que una reforma del Poder Judicial le brindaría estabilidad al país y atraería más inversiones.

Además, manifestó que es una decisión oportuna la de reformar el Poder Judicial por parte del presidente Martín Vizcarra. "Aparentemente rápida pero necesaria, pues influye mucho en las decisiones de la gente que está interesada en invertir en el Perú", dijo. 

“Esa falta de equidad en el nivel de justicia crea inseguridad y mucha pérdida de confianza en la economía peruana”, indicó Varilias a la Agencia Andina. 

El presidente de Adex considera que el mandatario desea proyectar una imagen de estabilidad y con esta reforma el país se consolidaría como un mercado viable para las inversiones, no solamente del exterior sino también nacionales. 

En ese sentido, espera que el proceso no sea anulado y que Vizcarra constituya una comisión ad hoc con gente que tenga una trayectoria lo más transparente posible para estas circunstancias y, en la medida de lo posible, que el trabajo sea rápido para que no paralice acciones y decisiones sobre todo del sector empresarial. 


S/ 12,000 millones en pérdidas 

En mayo de este año la Defensoría del Pueblo señaló en un informe especial que el Perú pierde 12,000 millones soles al año por causa de la corrupción. Sobre esto, Varilias señaló que son pérdidas cuantiosas para el país y recursos que podrían estar en nuestra economía. 

“Sumando ese dinero podríamos realizar obras de infraestructura e invertir en educación y salud que tanto requiere el país. No sé cuál es el factor de medición de la Defensoría del Pueblo, pero estoy seguro que las pérdidas podrían ser muchísimo más importantes”, comentó.  


Más cerca de la OCDE


El líder gremial afirmó que la reforma judicial es un paso para seguir encaminados hacia el ingreso del Perú a la OCDE. 

En ese sentido, señaló que el sector privado está haciendo el esfuerzo necesario para implementar una serie de prácticas de gobernanza corporativa, buenas prácticas en temas de relaciones humanas con los trabajadores y otros. 

“Esta coyuntura y la situación política están dejando de lado nuestro acercamiento a la OCDE. Tenemos que recuperarnos, pues somos el único país de la Alianza del Pacífico que no forma parte de la OCDE”, apuntó. 


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN


Publicado: 12/7/2018