Andina

Perú pierde S/ 12,000 millones al año por corrupción

Más de 32,000 casos son investigados en el país, informa Defensoría del Pueblo

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

15:13 | Lima, may. 10.

El Perú pierde S/ 12,000 millones al año por causa de la corrupción, reveló hoy la Defensoría del Pueblo en un informe especial sobre este tema dado a conocer a la opinión pública.

Durante la presentación del Primer Reporte de la Corrupción en el Perú, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, precisó que con lo perdido por causa de este flagelo, se podría alimentar por tres años a las personas que viven por debajo de la línea de pobreza.

"Además, se podría financiar todos los programas sociales por dos años”, añadió.

Gutiérrez precisó que actualmente existen un total de 32,295 casos de corrupción en investigación, tanto en el Ministerio Público, como en el Poder Judicial.

Indicó que el mapa presentado servirá “como una herramienta útil para identificar las regiones donde se debe poner mayor atención”, en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

Tenemos 32,925 casos a nivel nacional, la fuente es la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, pero esta información no es igual a la que tiene la Fiscalía, es diferente al Poder Judicial o a la que tiene la Contraloría General de la República”, afirmó. 

En ese sentido, manifestó que el Perú carece de una data homologada respecto al número de casos de corrupción y, al mismo tiempo, no tiene capacidad como Estado para hacer seguimiento a estos casos.

Asimismo, aseguró que el 50 % de los casos en trámite en todo el país son de peculado (36 %) y colusión (14 %), mientras que el tercer delito más frecuente es el de cohecho activo genérico (8 %).

Además, refirió que los gobiernos subnacionales (municipalidades distritales y provinciales) son las entidades más agraviadas al agrupar el 42 % de casos de corrupción en trámite.

Le siguen la Policía Nacional del Perú (12 %) y los gobiernos regionales (10 %), en tanto que la de menores casos registrados son el Congreso de la República, con un 0.1 %.

Odebrecht

Sobre el caso de corrupción ligado a la empresa brasileña Odebrecht, explicó que en el Ministerio Público están siendo investigados un total de 27 casos ligados a hechos ocurridos en Áncash, Callao, Cusco, Lima, Loreto, Lambayeque, Madre de Dios y Piura.

De este total, agregó que más del 48 % está en etapa de investigación preliminar, mientras que en el 18.52 % se formalizó la investigación preparatoria.

El informe de corrupción refiere que los delitos relacionados a la empresa Odebrecht más frecuentes son el de concusión, cohecho y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

(FIN) JCC/CCR
JRA

También en Andina



Publicado: 10/5/2017
Loading...