Andina

Acuerdos son ampliamente beneficiosos para los maestros, opina Nieto

ANDINA/Eddy Ramos

13:30 | Lima, ago. 22.

Los acuerdos plasmados en un documento, tras cuatro días de diálogo con los maestros en huelga, son ampliamente beneficiosos para los docentes de la escuela pública y reconocen la justicia de sus demandas, opinó hoy el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Según recalcó, entre los puntos discutidos con el magisterio figuran, por ejemplo, la homologación de los contratados, la jubilación anticipada a los 55 años, el aumento de recursos para pagar la deuda social y adelantar para noviembre el incremento del piso salarial docente a 2,000 soles.

Además, hubo el compromiso de avanzar en una discusión orientada a elevar a una UIT (S/ 4,050) el salario básico de los profesores en el año 2021, agregó el ministro, al sostener que “difícilmente ha existido un acuerdo mejor construido que este”.

Estábamos al borde de lograr un acuerdo al 99.9 %. Este acuerdo es muy beneficioso para el magisterio y los maestros (...). Se reconoció la justicia de muchas demandas del magisterio y no se puede retroceder en la calidad de la educación”, manifestó el titular de Defensa, en Canal N.

Jorge Nieto reconoció que la evaluación del desempeño docente fue el punto crítico en dicha discusión, pero dejó en claro que los docentes serán capacitados para poder afrontar en mejores condiciones dichas pruebas, e incluso se les dará oportunidades sucesivas para poder aprobarlas.


En ese sentido, el titular de Defensa lamentó que los docentes no hayan suscrito los acuerdos y mantengan su medida de fuerza, a pesar de los esfuerzos por hallar una solución que permita reanudar las clases escolares.

“Se encontró un camino para el diálogo y la negociación, y se produjeron acuerdos, que el lunes fueron echados para atrás con una observación que la verdad no logro entender. Ninguno de estos puntos estaba contemplado hace dos meses en esta discusión”, remarcó.

Consideró, además, que resulta necesario encontrar salidas creativas e imaginativas que garanticen la calidad de la educación de los alumnos, que es un derecho fundamental.

“Nuestro sistema educativo está muy golpeado. Tenemos que hacer un esfuerzo nacional, y ahí el Acuerdo Nacional y los partidos tenemos que generar un consenso fuerte para que los maestros que, en algún momento fueron un segmento de las clases medias, vuelvan a serlo”, añadió.

En otro momento, Jorge Nieto subrayó la necesidad de ser inflexibles y acatar la norma que prohíbe a los condenados por terrorismo volver a las aulas, porque -dijo- no solo está en juego la calidad de la educación peruana, sino también la salud de nuestra democracia.

(FIN) MVF/FHG
JRA

También en Andina:


Publicado: 22/8/2017