Andina

Acuerdos Plenarios de Corte Superior Nacional serán aporte significativo a jurisprudencia

Jueces de esa corte se reunieron en II Pleno Jurisdiccional Penal para abordar prisión preventiva, peligrosidad objetiva y detención domiciliaria.

15:49 | Lima, oct. 25.

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), César Sahuanay Calsín, aseguró que los acuerdos adoptados durante el II Pleno Jurisdiccional Penal de dicha Corte, serán un aporte significativo a la jurisprudencia nacional.

El magistrado clausuró la jornada de dos días que convocó a todos los jueces y juezas, superiores y especializados de la CSN; así como destacados especialistas, para debatir los temas: plazo para fundamentar el recurso de apelación contra una resolución de prisión preventiva, la peligrosidad objetiva como presupuesto para la incorporación de una persona jurídica, y detención domiciliaria.


Sahuanay Calsín manifestó que “ha sido una jornada satisfactoria para nuestra Corte, y la calidad de los debates ha servido para que los jueces que recientemente se han incorporado a la CSN, conozcan ciertas problemáticas que son frecuentes”. 
 
Felicitó al presidente de la Comisión de Actos Preparatorios, juez superior, Iván Quispe Aucca, a todos los jueces que han conformado dicho grupo de trabajo; así como al personal de apoyo. “Ahora viene el reto mayor de redactar las conclusiones y los acuerdos, y entregar el producto a la sociedad”, anotó. 


Agradeció la participación activa de los jueces y juezas en este II Pleno Jurisdiccional Penal que ha garantizado un alturado debate, reflejado también en el uso racional del tiempo en cada una de sus  intervenciones. 
 
Reconoció que a diferencia de Plenos Jurisdiccionales anteriores, “aquí ha habido una mayor variedad y número en las intervenciones, lo cual ya es un logro que hay que rescatar”.

Del mismo modo, destacó que el Pleno se haya realizado en un entorno totalmente virtual, convirtiéndose en el mejor escenario para este tipo de actividades. 
 
En la sesión de final participaron los profesores universitarios Gonzalo Del Río y Luciano López con la exposición de los temas prisión preventiva y medidas alternativas (ámbito de aplicación temporal), y lineamientos jurisprudenciales del TC sobre detención domiciliaria.

(FIN) NDP/SRE/JCR
Más en Andina:



Publicado: 25/10/2021
Loading...