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Acuerdo Transpacífico sería ratificado a fines de marzo en Perú [entrevista]

Edgar Vásquez proyecta crecimiento de 10% de las exportaciones peruanas de textil - confecciones para este año

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. ANDINA/Norman Córdova

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. ANDINA/Norman Córdova

07:18 | Lima, mar. 6.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que a finales de marzo de este año estaría culminando el proceso interno para la ratificación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Edgar Vásquez destacó los avances de los acuerdos comerciales del país, además proyectó un crecimiento de 10% de las exportaciones peruanas de textil - confecciones para este año.

- Luego de ratificarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia, ¿cómo van las negociaciones de los otros acuerdos comerciales?

- Bueno, ya ratificamos el TLC con Australia y estamos a la espera de que el Parlamento australiano también haga lo propio para luego ponerlo en vigencia. También estamos en proceso interno para la ratificación del CPTPP, que ya está vigente desde el 1 de enero de este año para seis países y desde el 4 de febrero para un sétimo. Esperamos ser el octavo país que pueda ponerlo en vigencia en las siguientes semanas.

Asimismo, en marzo comienzan las negociaciones para la optimización del Tratado de Libre Comercio con China, y también se viene la siguiente ronda de negociaciones con la India, además de la mejora del acuerdo que tenemos con Argentina, en el marco del Mercosur.

- ¿Cuándo se concretaría la ratificación del CPTPP?

- Estimamos que a finales de marzo lo tendríamos culminado, pero ese es un proceso que lleva adelante la Cancillería peruana, en estrecha coordinación con nosotros. Por supuesto, tenemos que seguir los procedimientos que corresponden a nivel interno para lograr la ratificación.

- Tocando otro tema, las exportaciones del sector textil - confecciones crecieron 10% en el 2018, ¿cuánto se espera que se incrementen este año?

- Proyectamos un crecimiento similar (10%) para los envíos de textil – confecciones este año, recordemos que esperamos un aumento de las exportaciones totales de alrededor de 10%, que puede ir acompañado por un incremento de los envíos no tradicionales por encima del 13%, dado que observamos una recuperación de nuestro principal mercado de valor agregado, que es Estados Unidos.

- En algún momento las exportaciones peruanas de textil – confecciones llegaron a 2,000 millones de dólares por año ¿qué debemos hacer para lograr un nivel similar nuevamente?

- Ese fue un récord histórico que se consiguió a inicios de esta década, pero distintos aspectos afectaron al sector textil - confecciones, como la crisis en Venezuela, que era un mercado importante con más de 600 millones de dólares, y por supuesto en algún momento la crisis internacional.

- Pero nos estamos recuperando…

- Así es, el sector está en un proceso de franca recuperación, pero todavía estamos lejos de los históricos que hemos tenido en alguna oportunidad, así que con un trabajo conjunto de los sectores público y privado debemos lograr que esa meta nuevamente sea superada, con un esfuerzo de mediano plazo por supuesto.

Creemos que es viable por el nivel de calidad de la industria peruana de textil – confecciones y la inversión que se está haciendo en el sector para mejorar su tecnología, además del reconocimiento que están teniendo de los principales proveedores, todo lo cual nos permite avizorar que el camino es viable y con el apoyo del Gobierno, en particular de la promoción comercial agresiva en el exterior, pensamos que podemos dar nuestro aporte y apuntalar a la industria nuevamente.

- ¿Para compensar esa caída del mercado venezolano, qué opciones se están trabajando?

- La recuperación del mercado de Estados Unidos es importante, también de Europa y América Latina, además de que Asia es una tarea pendiente, donde hay oportunidades y hay que apuntalarla en algunos segmentos donde el Perú puede poner valor agregado y diferencial de calidad.


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(FIN) DOP/CNA

Publicado: 6/3/2019