El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) optimizó el modelo de control de contaminantes químicos (metales pesados y ambientales) y con ello busca promover la competitividad del sector pesquero.
Luego de realizar una evaluación técnica basada en riesgos, sobre los resultados de ensayo de los contaminantes químicos en los productos hidrobiológicos, la autoridad sanitaria confirmó que la gran mayoría no superó los límites máximos de control y/o de detección exigidos a nivel nacional e internacional.
Con ello advirtió que la probabilidad de riesgo de que estos límites sean superados en el mediano plazo no son significativos.
Esta conclusión permite al Sanipes ampliar las frecuencias de los ensayos seguidos por las plantas procesadoras que se indican en el manual Indicadores Sanitarios y de Inocuidad para los Productos Pesqueros y Acuícolas en el Mercado Nacional y de Exportación.
De acuerdo con la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 059-2020-Sanipes/PE, se introduce y modifica el muestreo, el cual se ejecutará por zonas geográficas, por familias de especies, según el número de plantas procesadoras habilitadas y producto trabajado.
Responsabilidad
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que este modelo de control distribuye la responsabilidad que tienen las plantas procesadoras y la autoridad sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos hidrobiológicos.
“Nos compromete a ejecutar continuamente análisis de riesgo y nos permite atender un pedido de la industria pesquera, y reducir en 65% los costos que le implicaban a las plantas hacer un mayor número de ensayos químicos en laboratorios peruanos y del extranjero”, detalló.
Agregó que Sanipes continúa modificando su modelo regulatorio de la sanidad e inocuidad, lo que permite hacer más competitivo al sector pesquero y acuícola del país.
Más en Andina: