La Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú ejecuta, articula y da seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración, con alto valor simbólico para el ejercicio de una ciudadanía democrática y de fortalecimiento de la identidad nacional.
Su actualización, aprobada por Decreto Supremo Nº 159-2020-PCM, incluye e impulsa nuevas iniciativas y proyectos de inversión pública propuestos por distintos sectores del Poder Ejecutivo, considerando la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional y la Reanudación de Actividades en el país que incluye la aprobación de las Fases 1, 2, 3 y 4, lo que obligó al Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a reformular actividades, proyectos y las conmemoraciones de las efemérides más importantes a nivel nacional, en el marco de nuestros 200 años de vida independiente.
La Agenda de conmemoración fue aprobada en el 2018 mediante Decreto Supremo Nº 009-2018-MC. Su actualización no demanda recursos adicionales al Tesoro Público, ya que se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas.
La agenda, que incluye actividades hasta el 2024, año en que se conmemora los dos siglos de las batallas de Junín y Ayacucho que consolidaron la Independencia del Perú, convoca a los 19 sectores del Poder Ejecutivo, 26 Comisiones Regionales Bicentenario, a la Comisión Bicentenario del Congreso de la República, Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas privadas, gestores culturales, embajadas y cooperación internacional, academia y universidades, así como medios de comunicación y también a la ciudadanía.
Esto con la finalidad de construir una narrativa común del país que queremos ser en nuestro tercer siglo de vida republicana y en línea con las seis Banderas del Bicentenario: un país sin corrupción, con igualdad de oportunidades, integrado, sostenible, dialogante y reconciliado y que ama su identidad y diversidad.
Ejes programáticos
La Agenda de Conmemoración tiene ejes programáticos que abarcan una Programación Cultural y Académica, que incluye las Cátedra Bicentenario, los Cabildos de Innovación Social, la Biblioteca Bicentenario, concursos y exposiciones.
Por su parte, la conmemoración en regiones con una agenda de actividades diseñada por las Comisiones Regionales para el Bicentenario, y la ceremonia central en julio del 2021, fecha hito del proceso independentista.
A ello se suma un Programa de Valores Bicentenario en el que se trabaja de la mano de más de 50,000 voluntarios del Bicentenario y se espera contar a finales del 2020 con la plataforma digital “El País que Imaginamos” para el fortalecimiento de los valores ciudadanos que caracterizarán a la generación del bicentenario.
Por su parte, se trabaja con el Ministerio de Cultura y los gobiernos de cada región para la implementación de 26 Parques Bicentenario, uno en cada región, y un paquete de obras a cargo de los diversos sectores que incluyen la recuperación de espacios históricos.
Para conocer más a detalle sobre la Agenda de Conmemoración y las acciones que -en ese marco- viene realizando el Proyecto Especial Bicentenario, pueden ingresar a
https://bicentenariodelperu.pe/agenda/.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA