Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Acto de amor en Huancayo: madre dona riñón a su hijo y le vuelve a dar la vida

Exitoso trasplantes estuvo a cargo de médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo

Yohans Jersy Vásquez Castro fue trasplantado del riñón gracias a la donación de su madre. Foto: ANDINA/Difusión

19:08 | Huancayo, ago. 18.

Un exitoso trasplante de riñón, a cargo de médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo, en la región Junín, salvó la vida de un joven padre de 33 años, cuya progenitora le donó el órgano que esperó por largo tiempo.

“Me siento muy contento de haber recibido el órgano de mi señora madre, por un acto de amor que hizo ella hacia mi persona", expresó Yohans Jersy Vásquez Castro, quien padecía de una enfermedad renal crónica y vivía dependiente de diálisis.

Fue intervenido el 11 de agosto, y tras su recuperación y alta médica fue presentado a la prensa, durante la cual invitó a ser donante de órganos, que "es un beneficio para personas enfermas, como en mi caso, de enfermedades renales y hepáticas, y que tengan la confianza que el salvar una vida definitivamente va a cambiar para bien”.


El equipo multidisciplinario de trasplante renal del Hospital Ramiro Prialé fue liderado por el cirujano Félix Ortega Álvarez, y participaron cirujanos de trasplante, nefrólogos encabezados por el médico Robert León Gonzales, anestesiólogos liderados por Nelly Ñuñuvero, y otros profesionales.

El Ramiro Prialé de Huancayo es un nosocomio acreditado como donador trasplantador de riñón, hígado y córnea; es el único hospital en provincia en contar con la acreditación en los tres órganos.

Según EsSalud, el índice de donación en el Perú es de dos donantes por millón de pobladores, lo que nos ubica dentro de los países latinoamericanos con menor tasa de donación; existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir.

A diario mueren entre tres y cuatro personas por falta de un donante de corazón, hígado, pulmón, riñón o páncreas. 

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 18/8/2022