Andina

Acto de amor: bebé vence cáncer de hígado gracias a donación de su abuelo

Es un pequeño de dos años diagnosticado con hepatoblastoma

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:30 | Lima, feb. 23.

Un bebé que nació con un tumor hepático y cuya única posibilidad de vivir se la daría un trasplante, salvó su vida gracias al acto de amor de su abuelo que le donó parte de su hígado.

La intervención duró aproximadamente 14 horas y estuvo a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

De acuerdo al informe médico, cuando el menor tenía un año de vida fue diagnosticado con un hepatoblastoma, un tipo de cáncer maligno de hígado que se presenta con frecuencia en los niños menores de tres años y que se evidencia con dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso, náuseas y vómitos, fiebre e ictericia (piel u ojo de color amarillento).

Durante ocho meses, el pequeño recibió esquemas de quimioterapia, pero al persistir la tumoración en el hígado la única opción era el trasplante hepático.

Es así que en agosto del 2019, el menor Luis S.C. (1) fue referido a ese nosocomio para iniciar el proceso de trasplante hepático, por lo que fue derivado a la Unidad de Donación y Trasplante y mediante el comité de trasplante se inicie la búsqueda de un donante para el menor.

Luis Enrique Castillo Ramos (43), abuelo de Luis, se ofreció como donante voluntario para salvar la vida de su cuarto nieto, siendo ambos compatibles para la intervención.



El 16 de enero de este año se realizó la operación compleja cargo de un equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesiólogos, instrumentistas con experiencia en trasplantes de órganos sólidos de la Institución con apoyo de médicos de EsSalud y clínicas privadas, que culminó con éxito tras una ardua labor en sala de operaciones.

Posteriormente, el menor fue conducido a la Unidad de Cuidados Intensivos y al poco tiempo a hospitalización, donde permanece en monitoreo permanente hasta el día de su alta médica.

La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, Dra. Melva Benavides, destacó la exitosa operación y dijo que el pequeño Luis ya no tiene la tumoración puesto que cuenta con un nuevo hígado del 30% de dicho órgano que le donó su abuelo, por lo cual tiene todo para continuar con su vida normal.

Entre el 2019 y 2020, el INSN SB, liderado por su director general, Ricardo Zopfi Rubio, realizó cuatro trasplantes hepáticos exitosos, consolidándose como el establecimiento trasplantador de referencia a nivel del Ministerio de Salud.

Conoce más sobre la donación de órganos y tejidos en esta viñeta:


Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 23/2/2020
Loading...

Te puede interesar